El empresario Carlos Ahumada Kurtz sí será extraditado a México, luego de permanecer detenido en Argentina por más de un mes; su extradición es en esta fecha.
Carlos Ahumada fue detenido en Panamá desde el 7 de junio, para después ser deportado a Paraguay y finalmente a Argentina, señalado por delitos cometidos en México.
El empresario es acusado por delitos de fraude por más de un millón 600 mil pesos en alcaldías de la Ciudad de México (CDMX), cometido en 2002 y 2003.
Sin embargo, a más de 20 años de cometer los delitos, Carlos Ahumada regresa a México para enfrentar y “aclarar” los procesos pendientes en su contra.
Carlos Ahumada regresa a México el 15 de julio
Será el lunes 15 de julio que Carlos Ahumada sea extraditado de Argentina a México, en el vuelo AM 29 de Aeroméxico que parte del Aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, a las 23:25 horas.
Carlos Ahumada se dirigirá al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) acompañado de agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) adscritos a Interpol.
Se trata de Omar Morales Polo, encargado de la comisión de la FGR, y de Sergio Agustín López Serrano, ambos oficiales investigadores de la Policía Federal Ministerial mexicana.
Ambos agentes deberán trasladarse a Buenos Aires, en Argentina, para custodiar a Carlos Ahumada durante su extradición la noche del lunes 15 de julio.
“Asimismo, se hace saber que se deberá materializar el traslado del detenido hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza ‘Ministro Pistarini’ el día 15 de julio del corriente, con la debida antelación conforme el itinerario pertinente, a fin de hacer entrega del mismo a la comitiva de funcionarios de la PFM de la FGR de México, quienes partirán junto al requerido de territorio argentino el día 15 de julio de 2024 a las 23:25 horas en el vuelo AM.29 de la empresa Aeroméxico con destino a los Estados Unidos Mexicanos”.
Mariana Ercoli, secretaria de Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 9 de Buenos Aires
Carlos Ahumada no podrá ser detenido en México
Acorde a lo expuesto por medios de información, pese a que Carlos Ahumada será escoltado por agentes de la FGR en su destino a México, el empresario no podría ser detenido.
Esto debido al amparo que Ahumada Kurtz expidió para no poder se detenido nuevamente en México, luego de permanecer preso por 3 años y salir de prisión en 2019, tras lo cual huyó del país.
Se trata de una suspensión provisional que le concedió el Juzgado Cuarto de Distrito en Amparo de la CDMX ante cualquier acto privativo de su libertad.
Cabe destacar que Carlos Ahumado fue requerido por las autoridades mexicanas para cumplir con su sentencia por el delito de fraude genérico y fraude genérico continuado en la alcaldía Gustavo A. Madero, de la capital.
El empresario fue condenado a 5 años de prisión y al pago de multas de 22 mil 620 pesos, sin embargo, salió de la cárcel al cumplir 3 años y 10 días, por lo que ahora se solicita que cumpla un año 11 meses y 20 día del castigo.
No obstante, Carlos Ahumada no cumpliría con la sentencia, pues aparentemente el delito del que se la acusa ya prescribió en la CDMX, según su defensa legal.
Resalta que fue el propio empresario quien solicitó su extradición a México, para “aclarar” su situación jurídica en el país, luego de ser detenido por la Interpol en Panamá, y posteriormente ser trasladado a Paraguay y a Argentina, donde estuvo preso el último mes.