La bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó una innovadora propuesta para crear una cédula digital de salud, iniciativa que busca digitalizar y agilizar los trámites.

Una de las propuestas de campaña de la presidenta Claudia Sheinbaum fue digitalizar los trámites en todo el país para eficientar los procesos burocráticos y reducir el uso de papel.

En ese sentido, la diputada federal de la fracción parlamentaria de Morena, María Guadalupe Morales, presentó una iniciativa para crear la cédula digital de salud; te contamos en qué consiste.

¿Qué es la cédula digital de salud, propuesta de Morena?

En busca de avanzar hacia la digitalización de los trámites, la diputada de Morena, María Guadalupe Morales, presentó una iniciativa para reformar la Ley del Seguro Social.

En dicha propuesta se contempla la creación de la cédula digital de salud que está dirigida para todos los derechohabientes del IMSS.

De aprobarse la reforma, los derechohabientes podrán acceder a sus expedientes clínicos de manera digital a través de la plataforma online del instituto o incluso en la app oficial del IMSS.

En ese sentido, la diputada señaló que la cédula digital de salud será útil para avanzar en el proceso de sistematización de la información, así como para agilizar la atención médica de los pacientes.

IMSS

En eso consiste la cédula digital de salud que Morena propone

La ley actual ya permite la creación de un expediente clínico digital en clínicas del IMSS, sin embargo, la propuesta de Morena busca definir que este sistema sea a través de una cédula digital de salud.

Dicho carnet digital incluirá todo el historial médico del paciente, en el que se plantea que se incluya la información de los siguientes datos:

  • padecimientos
  • tratamientos
  • diagnósticos
  • resultados de laboratorio
  • incapacidades
  • urgencias
  • hospitalizaciones

La propuesta de Morena señala que la cédula digital de salud puede incluir datos biométricos para la identificación del derechohabiente, pero se aclara que los datos personales estarán protegidos.

Además, la iniciativa asegura que toda la información disponible en el expediente clínico de la cédula digital de salud será confidencial entre el paciente y el IMSS.

¿De qué trata La austeridad Mata?