César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, informó que ganó dos juicios fiscales con lo que podría recuperar dos propiedades (una en Juárez y otra en Parral) que le fueron embargadas.
El ex gobernador César Duarte informó que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa declaró nulos dos créditos fiscales en su contra y contra su empresa Hidroponia de Parral S.A.
Los abogados de Duarte expusieron que la autoridad judicial determinó que fueron ilegales las notificaciones de las auditorías fiscales de la Dirección de Fiscalización de la Secretaría de Hacienda del Estado hechas en 2018 y 2019.
En este sentido, precisó que desde las notificaciones hasta la determinación de los créditos fiscales quedaron sin efectos legales de forma definitiva.
César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, y su empresa fueron notificados en domicilios asegurados
El ex gobernador César Duarte detalló que las oficinas administrativas de sus empresas y de su familia ubicadas en Parral, Chihuahua, fueron aseguradas por la Fiscalía de Chihuahua con un sello inviolable en 2017.



Duarte precisó que ahí se hacía la administración de nómina, facturación, contabilidad, trámites de exportación y declaraciones de impuestos, entre otras actividades.
Fue en agosto de 2018 cuando la Dirección de Fiscalización de la Secretaría de Hacienda del Estado del gobierno de Javier Corral notificó a César Duarte el inicio de la auditoría fiscal del ejercicio 2014 y, en julio del 2019 a la empresa Hidroponia de Parral S.A. por el ejercicio 2016.
Sin embargo, la defensa de Duarte aseguró que las notificaciones se hicieron en domicilios que estaban asegurados por la fiscalía local, por lo que indicó que no tenían conocimiento de las auditorías, así como tampoco de la determinación de esos créditos fiscales.
En tanto, acusó que estas acciones formaron parte de una “persecución” del gobierno de Corral.
César Duarte: ¿De cuánto eran los créditos fiscales en su contra y en contra de su empresa?
Los adeudos fiscales determinados en contra de César Duarte y su empresa Hidroponia al término de la auditoría fueron:
- César Duarte Jáquez: 2 millones 499 mil 415.83 pesos, por concepto de Impuesto Sobre la Renta
- Hidroponia de Parral S.A.: 9 millones 236 mil 718 pesos, por concepto de Impuesto Sobre la Renta y 4 millones 443 mil 18 pesos por concepto de IVA
No obstante, tales créditos fiscales fueron declarados nulos de forma definitiva.
Como parte del fallo judicial a favor de Duarte, el gobierno de Chihuahua fue notificado de la obligación de devolver las propiedades embargadas al ex gobernador con un plazo máximo de 4 meses a partir de la notificación formal.
Además, las autoridades deberán restituir a César Duarte Jáquez y a Hidroponia de Parral S.A., los daños y obsolescencia causados a sus bienes, que incluyen mobiliario, equipo, maquinaria e instalaciones, las cuales señalan se encuentran deterioradas y desmanteladas.