Gonzalo Mendoza Gaytán, mejor conocido como ’El 90′ o ‘El Sapo’ y quien es un hombre clave en la estructura del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ya era jefe de plaza en la zona que abarca el rancho Izaguirre del municipio de Teuchitlán, Jalisco, desde 2017.
Anabel Hernández, en su pódcast ‘Narcosistema’, cita documentos oficiales que revelan que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de la República (FGR) contaban con información precisa desde 2018 respecto a El Sapo, como sus zonas de influencia, domicilios, quiénes son sus familiares y sus cómplices.
Según la escritora y periodista, al menos desde 2017, las autoridades mexicanas ya identificaban a El Sapo como jefe de plaza de la región Valles, Costa norte y Sierra occidental de Jalisco, que incluye al municipio de Teuchitlán, donde fue hallado el campo de reclutamiento y adiestramiento forzado, así como crematorios ilegales.

CJNG: El Sapo ya era identificado como objetivo prioritario desde 2017
La periodista explica que desde noviembre de 2017, un informe elaborado por la Sedena ya colocaba a El Sapo, o ‘El 90′, como objetivo prioritario al ser una figura clave dentro de la estructura criminal del CJNG.
En ese momento, El Sapo operaba en Puerto Vallarta, aunque posteriormente, fue limitado a las regiones Altos Norte, Altos Sur y Valles, que abarca la zona de Teuchitlán y Tala.





Inclusive, la presunta documentación oficial indica que El Sapo en ese entonces contaba con al menos 12 investigaciones abiertas.
Anabel Hernández acusa que a pesar de la evidencia y de ser ubicado como un criminal de alto rango, El 90 no fue detenido por negligencia y corrupción, lo que haría corresponsable a las autoridades de los crímenes cometidos por Gonzalo Mendoza Gaytán y sus subordinados.

CJNG: Rancho Izaguirre de Teuchitlán habría operado desde 2018
De acuerdo con la investigación presentada en Narcosistema, el rancho Izaguirre del CJNG operó como un centro de reclutamiento forzado, adiestramiento para convertir a las víctimas en sicarios y de exterminio a quienes no pasaban las pruebas, al menos desde 2018 y hasta marzo de 2025.



La escritora de ‘Los Señores del Narco’ dijo que un informante de áreas de inteligencia del gobierno federal indicó que el rango Izaguirre era un centro de esclavitud, tortura y exterminio, en donde los jóvenes eran entrenados para ser sicarios y quienes no resultaban útiles para sus fines, eran desmembrados y sus restos eran incinerados.
Además de que los cadáveres recibían un tratamiento especial para reducir el humo y la emisión de olores y así dificultar que esas actividades fuesen descubiertas.
Según Anabel Hernández, a la fecha, El Sapo no ha sido detenido por corrupción del Ejército Mexicano, quienes reciben grandes cantidades de dinero como sobornos para protegerlo y dejarlo operar.