Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de México, confirmó seguir con las conferencias mañaneras durante su gobierno.
Tras realizar una encuesta a más de mil 200 personas mayores de edad a nivel nacional, los resultados confirmaron que sí les gustaría mantener el formato de comunicación instaurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO):
- Diario: 33.1 %
- Dos veces por semana: 25.9 %
- Una vez por semana: 28.2%
De acuerdo con los resultados de la encuesta, la conferencia mañanera podría seguir en su horario habitual, ya que un 45.3% de los mexicanos prefieren que sea entre las 7 y 9 de la mañana.
Algunos mexicano querían que las conferencias de Claudia Sheinbaum fueran en la noche
Dentro de las preguntas de la encuesta sobre la continuidad de las conferencias mañaneras de AMLO, pero ahora con Claudia Sheinbaum, algunos de los mexicanos querían que este ejercicio de comunicación se desarrollara en la noche.
Ya que esta era la segunda opción más votada por los ciudadanos que respondieron a esta encuesta.
Los horarios planteados para realizar las conferencias de Claudia Sheinbaum y preferencias de los mexicanos son:
- 9 y 11 de la mañana: 11.6 %
- A medio día entre las 12 y 2 de la tarde: 6.0 %
- Por la tarde, entre 4 y 6 pm: 8.0%
- Por la noche, entre 9 y 10 pm: 29.3%
Claudia Sheinbaum, incluso bromeo con los horarios de la conferencia y al horario nocturno lo llamó “la nochera”.
Pero también en las preguntas destacó “¿cuál es el tema más importante que debe tocar Claudia Sheinbaum en sus conferencias informativas?” de los que respondieron:
- Seguridad: 33.3%
- Salud: 15.9%
- Economía: 12.3%
- Educación: 11.2%
- Programas sociales: 6.4%
- Obras e infraestructura: 3.8%
- Protección civil: 3.0%
- Temas políticos relevantes: 1.7%
- Todos: 9.7%
- Otro: 0.5%
Respecto a la pregunta “¿qué tipo de información le gustaría que se den las conferencias de la presidenta Claudia Sheinbaum?” los encuestados respondieron:
- Información sobre la situación del país: 36.2%
- Avance de acciones y proyectos de gobierno: 22.9%
- Preguntas ciudadanas: 15.7%
- Información de los gobiernos estatales: 7.3%
- Preguntas y respuestas de los medios de comunicación: 6.4%
- Opiniones y posturas sobre temas políticos: 2.4%
- De todo un poco: 4.2%
- Otro: 1.2%
Y de manera sorprendente hasta un 61.8% de los mexicanos quieren que en la conferencia mañanera haya contenido científico y educativo.
Claudia Sheinbaum promete su propio esquema de comunicación de las conferencias mañaneras y revela si vivirá o no en Palacio Nacional
Luego de presentar los resultados de esta encuesta, Claudia Sheinbaum dijo que aún trabajan por saber cómo llevarán en su gobierno las conferencias diarias.
Ya que argumentó que su equipo trabaja por tener un esquema de comunicación de las conferencias mañaneras propio, pero menciona que estas se han convertido en las “mañaneras del pueblo de México”, ya que las personas esperan tener esta información.
Sobre el horario aseguró que se está tomando en cuenta la opinión de la ciudadanía, por lo que quizá podrían seguir en el turno matutino.
A la pregunta expresa si Claudia Sheinbaum vivirá en Palacio Nacional o no, reveló que es algo que tiene sus virtudes
“Tiene sus virtudes vivir en Palacio, sus ventajas, desde que estás, si tenemos a las 6 de la mañana el gabinete de la reunión de seguridad pues evidentemente no tienes que moverte estás ahí mismo.
Y si el espacio donde vives es un lugar donde se desarrolla buena parte de tu trabajo en términos prácticos y también tiene su función vivir en Palacio. Entonces estamos todavía platicando con obviamente mi esposo este tema y ya lo estamos definiendo pronto”
Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de México
Claudia Sheinbaum considera indispensables las conferencias mañaneras
La virtual presidenta electa de México destacó la importancia que tienen las conferencias mañaneras para la ciudadanía, ya que recordó que además de ser un ejercicio de comunicación circular sirven para informar.
Por lo que subrayó de indispensables que sigan las conferencias mañaneras sigan su difusión por los medios tradicionales e internet ya que el pueblo de México “se conecta a la mañanera” a través de una red social.
Para que puedan escuchar a su presidenta dar información que sea de relevancia o de coyuntura, así como fenómenos naturales, obras, campañas entre otros.