La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, descartó la ‘nacionalización’ de TV Azteca luego de la propuesta del director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, en contra del magnate Ricardo Salinas Pliego.

El 5 de mayo, en una asamblea a puerta cerrada en la que Morena llevó a cabo su VI Consejo Nacional, el escritor Paco Ignacio Taibo II señaló como necesaria una conversación en dicho partido sobre la nacionalización TV Azteca, televisora que forma parte de una concesión de Ricardo Salinas Pliego.

En respuesta, hoy miércoles 7 de mayo, desde su conferencia mañanera en Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum defendió la libertad de expresión sobre este tema, pero descartó que su gobierno busque concretar la propuesta de Paco Ignacio Taibo II:

“Hay libertad de expresión, también el dueño de TV Azteca dice muchísimas cosas. Entonces no quiere decir que estemos de acuerdo con lo que dice Paco, no es nuestra intención lo que plantea Paco (...) No es la intención del Gobierno de México”.

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum afirma que en TV Azteca hay “mentira tras mentira” pero defiende la libertad de expresión

Claudia Sheinbaum insistió en defender la libertad de expresión, no solo del director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, sino también de TV Azteca, televisora de Ricardo Salinas Pliego que cuenta con una concesión desde 1993.

Sin embargo, al hacer referencia a TV Azteca, la presidenta dijo que si el Gobierno de México le dedicara el Detector de Mentiras, sección de la conferencia mañanera encabezada por el periodista Miguel Elorza Vásquez, “no acabaríamos”:

“Es mentira, tras mentira, tras mentira, tras mentira, tras mentira, tras mentira, tras mentira... Pero hay libertad de expresión (...) Igual Paco tiene derecho a decir lo que piensa; todo el derecho, y cualquiera tiene el derecho an decir lo que piensa. Nosotros no estamos pensando en eso, no estamos pensando en la nacionalización de ninguna televisora”.

Claudia Sheinbaum

No obstante la mandataria federal recordó que Ricardo Salinas Pliego adeuda 63 mil millones de pesos con actualizaciones y recargos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), según se informó en marzo de 2024, aún en el gobierno del ex presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Lo que sí decimos es que pague sus impuestos, eso sí”.

Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum y Ricardo Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego: Paco Ignacio Taibo recuerda su adeudo de 63 mil millones de pesos ante el SAT

El 5 de mayo, Paco Ignacio Taibo II señaló como necesaria una conversación en Morena para buscar la ‘expropiación’ de TV Azteca, concesión que le pertenece a Ricardo Salinas Pliego desde 1993, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Además, en el VI Consejo Nacional de Morena, el escritor recordó Ricardo Salinas Pliego adeuda 63 mil millones de pesos con actualizaciones y recargos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), según se informó en marzo de 2024, aún en el gobierno del ex presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Cada vez que tengo que poner mis pagos de Hacienda, el hígado se me retuerce cuando pienso que hay, voy a tratar de usar adjetivos suaves contra mi costumbre, empresarios que se niegan a hacer su cobro obligatorio, que tranzan a la nación, mientras que los ciudadanos cumplimos rigurosamente”.

Paco Ignacio Taibo II

Ricardo Salinas Pliego: Paco Ignacio Taibo II pide discutir la nacionalización del canal 13 por razones de salud nacional

Luego de recordar la deuda de Ricardo Salinas Pliego ante el SAT, Paco Ignacio Taibo II habló sobre la necesidad de que Morena discuta la nacionalización del canal 13 de televisión abierta, en referencia a la concesión del ahora Canal 1, por un tema de salud nacional, según el escritor.

“Yo me pregunto: ¿Por qué el partido no está discutiendo medidas como la nacionalización, por razones de salud nacional, del canal 13 de televisión? No es que lo proponga, es que tenemos que conversar todos estos temas".

Paco Ignacio Taibo II

En el VI Consejo Nacional de Morena, encabezado por la presidenta nacional del partido, Luisa María Alcalde, y el secretario general de Morena, Andrés Manuel López Beltrán, Paco Ignacio Taibo II también recordó la necesidad de un Consejo Consultivo para discutir este tipo de temas.

Ricardo Salinas Pliego: Término de ‘expropiación’ no aplicaría para TV Azteca; sería retiro de concesión

Sin embargo, cabe aclarar que el término ‘expropiación’ no aplicaría en el caso TV Azteca, ya que Azteca Uno, Azteca 7 y ADN40 forman parte de una concesión del Estado que le fue cedida a Ricardo Salinas Pliego desde 1993, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

De acuerdo con el portal de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México (CDMX), una concesión consiste en lo siguiente:

“Se puede entender la concesión como el mecanismo jurídico por medio del cual, quien tiene la titularidad de determinadas atribuciones o facultades, o de ciertos bienes o derechos, delega su ejercicio o aprovechamiento a favor de un tercero, y está prevista, tanto en el derecho privado, a través de la concesión mercantil, también llamada franquicia, como en el derecho público, mediante la concesión administrativa, la cual puede ser de tres clases: la demanial, o de explotación, uso y aprovechamiento de bienes del Estado; la de obra pública y la concesión de servicio público; esta última es producto de la descentralización administrativa por colaboración”.

Gobierno de la CDMX

En 1993, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari le entregó la concesión de Imevisión (ahora TV Azteca) a Salinas Pliego y en este negocio participó su propio hermano, Raúl Salinas de Gortari, según relató el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil, en entrevista con Sabina Berman para Canal 14.

De acuerdo con Villamil, el empresario Javier Garza Calderón quiso participar en la puja por Imevisión pero el entonces secretario de Hacienda, Pedro Aspe, le advirtió que “si se metía a la licitación estaba enfrentando al Estado Mexicano”.

Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego, siempre ha negado esta versión de los hechos, según explicó Sabina Berman.