Claudia Sheinbaum, presidenta de México, dijo que la reforma al Instituto del Fondo de Nacional de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) no pone en riesgo los ahorros de la Subcuenta.

Así lo afirmó durante la conferencia mañanera del lunes 16 de diciembre al señalar que los ahorros de los trabajadores están totalmente resguardados.

De esta manera, la presidenta de México, respondió a quienes afirman que se usarán los ahorros de los trabajadores para el nuevo programa de vivienda y que desaparece el tripartismo.

“Todas y todos los que tiene sus ahorros en el Infonavit para vivienda están totalmente resguardados. Estas publicaciones que sacan unas personas absolutamente irresponsables, de que ahora están en problemas los ahorros… falso, están totalmente seguros y eso no va a cambiar… el fondo del Infonavit está seguro (lo garantiza Hacienda)”

Claudia Sheinbaum

Ex director del Infonavit aclara reforma: asegura que no se usarán ahorros discrecionalmente; “no es dinero disponible”

Octavio Romero Oropeza no ha hablado al respecto a pesar de que múltiples medios de comunicación han solicitado una posición oficial del Infonavit.

Claudia Sheinbaum dijo que será hasta la siguiente semana cuando se hable al respecto, ello después de que la reforma que ella envió fue aprobada el viernes 13 de diciembre en la Cámara de Senadores.

Quien sí ha hablado al respecto es Carlos Martínez Velázquez, ex director del Infonavit y quien en su administración sí convocaba conferencias de prensa con medios de comunicación.

“El tripartimo no desaparece” como han afirmado algunos, es decir que no desaparecerá el mecanismo de trabajo entre obreros, patrones y gobierno.

Afirmó que se mantiene el equilibrio, con el único cambio de que director general del Infonavit seria quien presida las sesiones y vetaría los acuerdo cuando no haya unanimidad, como sucede en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

También dijo que no se van a tomar 2.5 billones de pesos discrecionalmente -cantidad de activos que administra-, pues no es dinero disponible.

Detalló que 763 mil millones, de los 2.5 billones, se encuentran en un fondo de inversión a largo plazo y 1.5 billones de pesos son garantías de crédito, por lo que dijo que se habla desde la ignorancia.

También afirmó, como Claudia Sheinbaum, que la Secretaria de Hacienda va a seguir vigilando el funcionamiento de los ahorros.

¿En qué consiste la reforma al Infonavit?

Morena impulsa una reforma al Infonavit que le permitiría construir viviendas en colaboración con ahorros públicos, privados y sociales. Esta reforma fue aprobada el viernes 13 de diciembre con 67 votos a favor y 27 en contra en la Cámara de Senadores.

La semana anterior envió dicha iniciativa la presidenta Claudia Sheinbaum que también propone una empresa privada y que por lo tanto que no sería considerada para estatal.

Tendría gestión de la construcción de un millón de viviendas y también en temas de administración inmobiliaria y arrendamiento social de vivienda.

Crédito Infonavit

Oposición afirmó que Morena busca despojar a trabajadores de sus ahorros de vivienda

El tema ha generado interés por el tema de las subcuentas de los trabajadores, donde los trabajadores tienen los ahorros.

Cabe recordar que uno de los objetivos de la administración de Claudia Sheinbaum es construir un millón de viviendas en todo México.

De acuerdo con el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, la construcción de vivienda es un objetivo positivo pero el financiamiento debería realizarse sin afectar los ahorros de los trabajadores.

Gerardina Campuzano, también del PAN, manifestó que las reformas representan un “ataque directo” a la economía de la población, ya que Morena busca “despojar a los mexicanos de sus ahorros del Infonavit, al más puro estilo sucio, oscuro, perverso y corrupto”.

La senadora Mely Romero Celis, del PRI, dijo que su bancada está a favor de la vivienda para mujeres y jóvenes, pero advirtió que esta reforma abre la posibilidad para que el gobierno tome recursos de los trabajadores derechohabientes a vivienda, para que los invierta en proyectos inmobiliarios fallidos, lo que pone en riesgo el dinero, porque no hay mecanismos de protección.

Alejandra Barrales Magdaleno, de Movimiento Ciudadano (MC), advirtió que con esta reforma se da un “cheque en blanco” para que el gobierno maneje el dinero de los trabajadores y desaparece “de un plumazo” la presencia de éstos para que decidan el manejo del fondo de vivienda, cuyo monto asciende a 2.4 billones de pesos.