En medio de las negociaciones entre ambos países, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró al gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, que la soberanía de México no está ni estará en negociación.

Desde un evento celebrado en Chiapas con motivo de la supervisión de obra del Hospital General 14 de septiembre, Claudia Sheinbaum dijo tener claro que el principio de la soberanía no se negocia.

Las declaraciones de Claudia Sheinbaum se dan en el marco de las tensiones comerciales con Estados Unidos, luego de que ese país anunciara una imposición arancelaria del 17% contra el jitomate mexicano.

“México es un país libre, soberano e independiente”, reitera Claudia Sheinbaum a Estados Unidos

Como parte de su discurso, Claudia Sheinbaum hizo un llamado a mantenerse en unidad ante las negociaciones internacionales que México libra con el actual gobierno de Estados Unidos.

Aunque se mostró dispuesta a seguir con dichas negociaciones, la presidenta dejó en claro a Estados Unidos que el principio de soberanía y de bienestar de México no está en negociación.

“El principio de la soberanía, ese no se negocia, y el principio del bienestar del pueblo de México tampoco se negocia (...) Siempre decimos: México es un país libre, soberano, independiente”, expresó Claudia Sheinbaum.

Es de recordar que solo en el mes de julio, México ha tenido una serie de desencuentros con Estados Unidos, como la polémica construcción de Alligator Alcatraz, el muro fronterizo y los aranceles del 17% al jitomate mexicano.

No hay reuniones programadas con Donald Trump, adelanta Claudia Sheinbaum

En otro evento, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que “por lo pronto no hay” reuniones programadas con Donal Trump por el tema de los aranceles contra el jitomate mexicano.

No obstante, Claudia Sheinbaum aclaró que un equipo de funcionarios en Estados Unidos tiene la misión de llegar a un acuerdo antes del 1 de agosto de 2025, fecha que será clave para el jitomate mexicano.

“El objetivo pues es llegar a un acuerdo, evidentemente antes del 1 de agosto”, aclaró Claudia Sheinbaum.

La mayoría de los tomates importados de México a Estados Unidos estarán sujetos a aranceles del 20,91% a partir del 14 de julio