La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió a Donald Trump sobre declarar a cárteles mexicanos como terroristas, luego de que el estadounidense advirtió que hará dicha acción el primer día de su gobierno en Estados Unidos.

Desde Sinaloa, Claudia Sheibaum reiteró a Donald Trump que México no tendrá un papel de subordinado de Estados Unidos, luego de que el presidente electo volvió a amenazar al país por los cárteles mexicanos.

Y es que desde Phoenix, Arizona, Trump dijo que “designaré a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras. Vamos a hacerlo inmediatamente”.

Cabe destacar que con ello se buscaría que Estados Unidos tenga posibilidades de ingresar personal de seguridad para atacar a los cárteles mexicanos en territorio nacional, lo que se encuentra descartado por el gobierno de México.

Claudia Sheinbaum aclara a Donald Trump que México no es subordinado de Estados Unidos

Claudia Sheinbaum aclaró a Donald Trump que México no se va a subordinar a Estados Unidos, ya que es un país libre, soberano e independiente.

Asimismo, la presidenta mexicana señaló que no habrá injerencismos de Estados Unidos por los cárteles mexicanos, pese a su intención de declarar a las organizaciones criminales como terroristas.

Dijo que Estados Unidos y México pueden colaborar, coordinar y construir paz juntos atendiendo las causas, y evitando que continúe la violencia y actos delictivos.

“Allá (en Estados Unidos) se consume la droga, principalmente, de allá vienen las armas y aquí ponemos las vidas. Eso no, nosotros colaboramos, coordinamos, trabajamos juntos, pero nunca nos vamos a subordinar, México es un país libre, soberano, independiente y no aceptamos injerencismos en nuestro País”.

Claudia Sheinbaum

Es importante recordar que Claudia Sheinbaum mantiene la postura del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de rechazar una posible intervención militar estadounidense en México.

Donald Trump advierte que cárteles mexicanos serán declarados como terroristas tras llamada con Claudia Sheinbaum

Donald Trump aseguró que el 20 de enero, en su primer día de su segundo mandato como presidente de México, designará “inmediatamente a los carteles como organizaciones terroristas extranjeras. Lo haré de inmediato”.

El estadounidense afirmó que en la llamada que sostuvo en noviembre con Claudia Sheinbaum le advirtió que Estados Unidos no aguantaría más la situación de narcotráfico desde México.

“Fui muy duro con México. Hablé con la nueva presidenta, una mujer que fue encantadora y maravillosa, la presidenta Sheinbaum, una mujer maravillosa, pero le dije: ‘No pueden hacerle esto a nuestro país, no vamos a aguantar más’”.

Donald Trump

Además, afirmó que impondrán todo el poder de las fuerzas del orden federales estadounidenses: ICE, Patrulla Fronteriza, la DEA, el FBI, entre otros.

“Eliminaremos a las bandas de migrantes y criminales que están matando y violando a nuestros ciudadanos. ¡Vamos a echarlos!”, adelantó Donald Trump a Claudia Sheinbaum, los estaodunidenses y mexicanos.