La presidenta de Méxuco Claudia Sheinbaum respondió al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, tras su reunión con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en donde aseguró que su país “no es como México.

En la conferencia mañanera de hoy 2 de diciembre, Claudia Sheinbaum reclamó la intriga canadiense en contra del país y aseveró que “a México se le respeta”.

Asimismo, aseguró que no piensa caer en ninguna provocación sobre “qué país es mejor”; sin embargo, reiteró que México debe ser respetado, sobre todo por sus socios comerciales.

Esto luego de que Justin Trudeau consideró “injusta” la supuesta comparación entre Canadá y México ante las amenazas Donald Trump de imponer aranceles a ambos países por migración y narcotráfico.

Claudia Sheinbaum exige respeto a México tras reunión entre Donald Trump y Justin Trudeau

La presidenta Claudia Sheinbaum exigió respeto a México tras la reunión que sostuvieron el primer ministro de Canadá y el presidente electo de Estados Unidos.

De acuerdo con Sheinbaum, no deben de existir comparaciones entre los países ya que las problemáticas de cada uno son diferentes y aclaró que “México es un gran país”.

Claudia Sheinbaum reiteró que no se caerá en provocaciones, pero sentenció a Justin Trudeau que “a México se le respeta,y más por nuestros socios comerciales”.

“No se ha qué se refiere. No vamos a caer en una provocación de qué país es mejor, lo que sí es que a México se le respeta y más por nuestros socios comerciales. Nosotros somos un grandioso país”

Claudia Sheinbau,

Además, ante la comparación donde Trudeau aseguró a Donald Trump que Canadá no es igual que México, la presidenta declaró que “ya quisieran” tener la riqueza que tiene México.

Relación entre México y Canadá se tensa por posible renegociación de TMEC

Tras el triunfo electoral de Donald Trump en Estados Unidos, se puso sobre la mesa la posible renegociación del TMEC, lo que generó tensión entre México y Canadá.

El primer ministro Justin Trudeau aseguró que México podría salir del TMEC en la nueva negociación de este tratado; sin embargo, Claudia Sheinbaum le recordó que, de no haber sido por la intervención del gobierno mexicano, Canadá no hubiera sido incluido en este tratado comercial de América del Norte.

Asimismo, el primer ministro resaltó que se deberían mantener abiertos a “otras opciones”, esto de acuerdo con las decisiones comerciales que México tome con respecto a China.

A esto, la presidenta de México recordó que Estados Unidos y Canadá realizan más importaciones de China que México, por lo que este condicionamiento no tiene sentido.

El el mismo sentido de presión comercial, Trudeau cuestionó a la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la supuesta presencia de una fábrica de BYD, marca china de autos eléctricos; sin embargo, ésta planta se ubica en California, Estados Unidos.

Si bien la presidenta Claudia Sheinbaum ha asegurado que “el primer ministro no está de acuerdo en sacar a México” del TMEC y que incluso se mantiene el diálogo abierto, el mandatario continúa comparando a México con Canadá, afirmando que las condiciones en cuanto a migración y tráfico de drogas son completamente diferentes en ambas fronteras.

De acuerdo con Sheinbaum, esto se trata de un uso político del tema, pues “ellos tienen sus propias elecciones pronto y también usan estos temas como una campaña electoral”, actos que condenó.