Claudia Sheinbaum, presidenta de México, se lanzó contra los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por haber sobreexplotado Cantarel y por haber endeudado a Petróleos Mexicanos (Pemex).

La mandataria mexicana cuestionó qué obras hicieron en el periodo neoliberal en beneficio de México y dónde quedaron los recursos obtenidos por la exportación de petróleo.

“En la época de Fox en México llegaron a producirse tres millones de barriles diarios… sobreexplotando Cantarel… le dio un desarrollo enorme (a México). Para que Fox le enviara más petróleo a Estados Unidos pues sobreexplotaron nuestros yacimientos, lo más increíble de todo, aparte de que malbarataron y sobreexplotaron Cantarel inyectando nitrógeno, y al inyectar nitrógeno contaminaron el gas… la pregunta es en qué usaron el recurso, el barril de petróleo estaba en 100 dólares”

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum dijo durante su conferencia mañanera de este viernes 29 de noviembre que de Vicente Fox no se conoce una obra importante de infraestructura y de Felipe Calderón solo “la suavicrema” o monumento a la corrupción, la “media barda” y hospitales sin acabar, además de que los puestos en el gobierno sí crecieron.

Recordó que en el gobierno de Enrique Peña Nieto se hizo una reforma para las grandes inversiones, pero bajó la producción y se endeudó a Pemex.

“Supuestamente iban a llegar las grandes inversiones petroleras… baja la producción, se endeuda Pemex, es increíble, sobreexplotan. El recurso del petróleo quien sabe dónde quedó... Entonces cual es la política ahora, mantener una producción de 1.8 millones de barriles diarios”

Claudia Sheinbaum

La presidenta de México dijo que lo que se busca ahora es usar el petróleo en México en lugar de venderlo al extranjero -aunque hay un aparte que sí se exporta- y que las refinería mexicanas generen gasolinas para el país.

Claudia Sheinbaum confirma que CFE y Pemex se impulsarán para que sean motor de la economía; organismos autónomos frenaban a empresas públicas

Claudia Sheinbaum salió en defensa de la reforma a organismos autónomos y dijo que estos se crearon para evitar que empresas del Estado como Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) sean reconocidas como empresas púbicas y no para acabar con los monopolios.

Respecto a la Comisión Federal para la Competencia Económica (Cofece), dijo que ha frenado a las empresas públicas y negó que la reforma organismos autónomos quite pluralidad.

Detalló que el gobierno va a seguir regulando, pero viendo que las empresas públicas recuperen su papel como motor de la economía nacional.

Agregó que las empresas públicas fueron abandonadas en el periodo neoliberal, especialmente en el sexenio de 2012 a 2018, aunque ya venía desde antes.

Lo que se está recuperando es una visión donde debe haber inversión privada, inversión extranjera directa pero el Estado está recuperando una visión, aseguró Claudia Sheinbaum.

Advierten de trato preferencial a CFE y Pemex

Víctor Hugo Juárez Cuevas, experto en Energía y CEO de Edge Innovation, advirtió que con la pérdida de autonomía de siete organismos autónomos se proyecta que CFE y Pemex tendrán prioridad sobre las empresas privadas y no se competirá en similares condiciones.

A perder autonomía, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Comisión Reguladora de Energía (CRE) y comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), simplemente podrían castigar a los privados para facilitar la preponderancia de las empresas del Estado.

“Privilegiar la participación de mercado a través de las franquicias en estaciones de servicio, de distribución, comercialización y almacenamiento de petrolíferos de la marca Pemex”, declaró al ejemplificar lo que pasaría con una de las empresas mencionadas.