Claudia Sheinbaum, presidenta de México, confirmó que ya habló con Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, cuyo tema principal fue la migración ante las amanezas de aumentar los aranceles.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó a través de sus redes sociales que la conversación con Donald Trump fue “excelente”, ya que ambos abordaron la estrategia de México en materia de migración.
El diálogo entre la presidenta de México y el presidente electo de Estados Unidos ocurre luego de que el pasado 25 de noviembre, Donald Trump confirmara que desde el día 1 de su gobierno impondría un arancel del 25% a México y Canadá.
Donald Trump amenazó con esta medida si el gobierno mexicano y canadiense no reforzaban la seguridad en la frontera con Estados Unidos, con el fin de atacar el problema de la migración ilegal y el tráfico de drogas, como el fentanilo.
¿Claudia Sheinbaum acordó el cierre de la frontera? Presidenta asegura que México no aprueba esta idea pero Donald Trump tiene otra versión
Luego de que este día la presidenta Claudia Sheinbaum sostuviera una llamada con Donald Trump, reiteró a través de un mensaje en sus redes sociales que no buscará política de cerrar fronteras.
De acuerdo con la mandataria nacional, le externó al próximo mandatario estadounidense la estrategia integral que ha implementado México en materia de migración.
Sheinbaum apuntó que esta se lleva cabo respetando los derechos humanos, con la intención de atender el fenómeno migratorio.
La presidenta de México insistió en que gracias a estas acciones se brinda atención a los migrantes que llegan a nuestro país, y así se evita que lleguen hasta la frontera con Estados Unidos.
Claudia Sheinbaum subrayó que México no apoyará un cierre de fronteras, pues se busca la creación de puentes entre los gobiernos involucrados.
Sin embargo, pese al mensaje de la presidenta de México, Donald Trump tiene otra versión de la llamada que sostuvieron ambos este día.
Y es que de acuerdo con el presidente electo de Estados Unidos, Claudia Sheinbaum habría acordado frenar la migración desde México, además de apoyar el “cierre efectivo” de la frontera con este país.
Adicional, ambos habrían dialogado acerca del tema del tráfico de drogas, apoyando la implementación de un plan que ayude a frenar esta situación.
Es por ello que Donald Trump calificó de productiva la llamada con Claudia Sheinbaum, señalando que fue una maravillosa oportunidad de conversar con la presidenta de nuestro país.
¿De qué hablaron Claudia Sheinbaum y Donald Trump?
Sobre la conversación que sostuvo Claudia Sheinbaum con Donald Trump, la presidenta detalló que fueron dos importantes temas los que abordó con el presidente electo de Estados Unidos:
- migración
- seguridad
De acuerdo con Claudia Sheinbaum, en materia de migración le hizo saber al presidente electo, Donald Trump, que no se reporta la llegada de caravanas a la frontera con Estados Unidos porque ya son atendidas en México.
Mientras que sobre el tema de seguridad, reveló que hablaron sobre reforzar la colaboración entre ambos países en el marco de la batalla contra el tráfico de fentanilo.
“También hablamos de reforzar la colaboración en temas de seguridad en el marco de nuestra soberanía y de la campaña que estamos realizando en el país para prevenir el consumo de fentanilo”.
Claudia Sheinbaum
¿Qué dijo Claudia Sheinbaum sobre la amenaza de aranceles de Donald Trump?
Ante las recientes y constantes amenazas de Donald Trump sobre aumentar los aranceles, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió al presidente electo mediante una carta.
Claudia Sheinbaum refirió que en dicho documento oficial propondría iniciar un diálogo diplomático con Donald Trump sobre el tema de migración y tráfico de drogas, para así evitar el aumento de los aranceles.
Hoy miércoles 27 de noviembre, la presidenta Claudia Sheinbaum llamó a mantener la calma ante las amenazas de Donald Trump, ya que su gobierno se mantiene unido y trabaja en coordinación con Estados Unidos.
Por otra parte, el canciller Juan Ramón de la Fuente, dijo que espera reunirse con Donald Trump antes de que el presidente electo tome protesta, el próximo lunes 20 de enero de 2025.