La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una alerta por la venta irregular de un medicamento contra el Covid-19.
Se trata de un fármaco fabricado por Bruck Pharma Private Limited, el cual está siendo distribuido a través de plataformas digitales y redes sociales sin contar con un registro sanitario en México.
La Condusef alerta que la presentación de tabletas de este medicamento no ha presentado ni evidencia ni garantía, por lo que su uso representa un riesgo para la salud pública.
Cofepris alerta sobre la venta irregular de Combovir fabricado por Bruck Pharma Private Limited
De acuerdo con la alerta que emitió la Cofepris, se registró la distribución irregular de Combovir tabletas (nirmatrelvir 150 mg / ritonavir 100 mg) fabricado por la farmacéutica hindú, Bruck Pharma Private Limited, destinada al tratamiento de Covid-19.
“No se puede garantizar su composición, pureza, seguridad, eficacia ni calidad. También se desconocen las condiciones de fabricación, almacenamiento y transporte, lo que representa un riesgo para la salud”, aseguró en un comunicado la Cofepris.
En ese sentido la Cofepris pidió a la población no consumir Combovir (nirmatrelvir 150 mg / ritonavir 100 mg) en su presentación tabletas ni en ninguna otra irregular, sin importar:
- Número de lote
- Fecha de caducidad
- Información sobre su comercialización
En caso de tener conocimiento de la distribución irregular de Combovir, se pide a la ciudadanía que realicen la denuncia sanitaria a la Cofepris.
La Cofepris exhorta a no adquirir ni consumir productos que no cuenten con registro sanitario o que estén etiquetados en idiomas distintos al español.
¿Qué hacer si ya consumí Combovir?
La Cofepris pide no comprar medicamentos a través de redes sociales, plataformas de venta y otros sitios en línea destinados a tratar COVID-19.
En caso de que tu o alguien conocido haya consumido Combovir, se recomienda lo siguiente:
- Detener inmediatamente el consumo
- Consultar a un médico para evaluar el estado de salud
Además, la Cofepris solicita a la ciudadanía que ante cualquier síntoma o reacción adversa, levanten su reporte a través de su plataforma de denuncias en línea.