Detrás de la obtención de la cédula profesional, hay años de esfuerzo y estudios, por lo cual se trata de uno de los documentos que se consideran como más valiosos.
Sin embargo, el que las autoridades educativas te hayan entregado tu cédula profesional, no significa que no exista la posibilidad o el riesgo de que la pierdas y te la quiten.
Lo anterior debido a que bajo ciertas circunstancias y factores que debes evitar y que te explicamos en esta misma nota, corres el riesgo de que te quiten el documento.
Bajo estas circunstancias podrías perder tu cédula profesional
Perder la cédula profesional se trata de un riesgo real, debido a que existe una legislación que se enfoca en el ejercicio profesional y todos los elementos relacionados.
Así se establece en la Ley Reglamentaria del artículo 5o. constitucional, en el que se establece que de haber ciertos elementos, los profesionistas pueden perder su cédula.
Con base en esa ley, la Dirección General de Profesiones advierte que bajo ciertas circunstancias relacionadas con el proceso burocrático, es posible que te quiten el documento:
- Error o falsedad en los documentos que se presentaron para realizar el trámite de obtención de la cédula profesional
- Que el título se haya expedido sin los requisitos que se marcan en la ley
- Que así lo haya determinado una autoridad competente
- La desaparición de la universidad o institución educativa que se encargó de expedir el documento o grados académicos equivalentes
- Que se revoque la autorización o retiro de reconocimiento oficial de estudios a la institución educativa
- Por disolución del colegio de profesionistas y las demás que establezcan las leyes o reglamentos
Esto debes evitar para que te quiten la cédula profesional
Sin embargo, también existe la posibilidad de que te quiten la cédula profesional si llegas a incurrir en conductas o acciones que se consideren como inadecuadas.
Es decir que en el ejercicio profesional, no cometas actos que vayan en contra de la ética y principios de tu profesión, así como evitar ser parte de conductas ilegales.
Pese a lo anterior, para proceder con la cancelación de una cédula profesional, es necesario que se realice un procedimiento penal que incluya la sentencia de un juez.
Es decir que para evitar que te quiten la cédula profesional, debes desempeñar tus tareas de forma ética y de esa manera estarás exento de ser demandado o denunciado.
Se debe resaltar que los profesionistas a quienes se les ha retirado el documento, son aquellos que incurrieron en faltas graves durante el ejercicio de su profesión.