Las corridas de toros regresarán a la CDMX por una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Desde mayo de 2022 las corridas de toros fueron frenadas en la CDMX por una suspensión provisional emitida por un juez; que en junio del mismo año pasó a ser una suspensión definitiva.
La suspensión fue derivada de un amparo promovido por la asociación civil Justicia Justa para prohibir la realización de corridas de toros por la crueldad y maltrato animal que éstas representan.
Esto llevó a que La Plaza México cancelara su Temporada Grande 2022-2023 tras sus intentos fallidos de defender la tauromaquia y así levantar la suspensión.
Sin embargo, a más de año y medio de la paralización de los eventos taurinos, la SCJN determinó que las corridas de toros podrán continuar en la CDMX.
SCJN levanta suspensión contra corridas de toros; volverán a la CDMX
Este 6 de diciembre la SCJN revocó la suspensión definitiva concedida en junio de 2022 para frenar las corridas de toros en CDMX.
La resolución fue derivada del proyecto presentado por la ministra Yasmín Esquivel para que las corridas de toros continúen en la capital del país.
Cabe recordar que la ministra Yasmín Esquivel fue duramente señalada a finales de 2022 por presuntamente cometer plagio en su tesis de licenciatura.
De manera que la Segunda Sala de la SCJN resolvió por unanimidad que las corridas de toros regresarán a la CDMX, y se espera que sea a partir del 12 de diciembre cuando se reanuden las actividades taurinas en La Plaza México.
Apenas en septiembre de 2023, la diputada del PT, Ana Laura Bernal, buscaba que se castigara con hasta 5 años de cárcel a todos aquellos involucrados en las corridas de toros en todo México.
Se manifiestan en la SCJN ante regreso de corridas de toros en CDMX
Luego de la resolución de la SCJN para permitir que las corridas de toros continúen en la CDMX, decenas de manifestantes acudieron a las afueras de la Corte para manifestarse.
Entre las protestas, los inconformes exigen que se elimine la tauromaquia por tratarse de una actividad basada en la tortura animal.
“No podemos llamarnos una sociedad civilizada, avanzada, cuando estamos permitiendo este tipo de prácticas crueles, ruines, morbosas, decadentes, inhumanas”, dijo uno de los manifestantes.