Ricardo Monreal anunció que la Cámara de Diputados analiza aumentar el presupuesto para migrantes ante las deportaciones de Estados Unidos, que se esperan de manera masiva por llegada de Donald Trump.

Y es que tras la toma de posesión de Donald Trump el 20 de enero, el presidente de Estados Unidos firmó diversas órdenes ejecutivas en contra de los migrantes, entre ellas, el programa “Quédate en México”.

Las deportaciones de Estados Unidos masivas también fueron advertidas por Donald Trump desde que era pre candidato, junto con la imposición de aranceles a México y Canadá.

Cámara de Diputados analiza subir presupuesto para migrantes ante deportaciones de Estados Unidos

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, anunció que se analiza modificar el presupuesto para migrantes ante deportaciones de Estados Unidos.

Fue durante una conferencia de prensa de Morena en Durango, en la que señaló que con aliados y Movimiento Ciudadano de la Cámara de Diputados decidieron hacer frente común contra Donald Trump y Estados Unidos.

Ricardo Monreal señaló que entre los ajustes que plantea la Cámara de Diputados sobre el presupuesto para migrantes se analizará de ser necesario si lo aprobado en diciembre no alcanza, aunque descartó la deuda.

A su vez señaló que la Cámara de Diputados está en disposición de revisar el presupuesto para enfrentar las deportaciones de Estados Unidos, aunque no están de acuerdo con el programa “Quédate en México”.

Las deportaciones de Estados Unidos también fomentaron que la Cámara de Diputados analice la situación económica que podría ocasionar en México.

Y aclaró que se realizó un plan de meses antes ante las deportaciones de Estados Unidos, por lo que el gobierno preparó la llegada masiva de migrantes.

Cámara de Diputados también rechaza injerencia política de Donald Trump y Estados Unidos

En la misma conferencia de prensa en la que se mencionó el tema de las deportaciones de Estados Unidos, se leyó el documento de la Cámara de Diputados en donde rechaza la injerencia política de Donald Trump.

En el documento firmado por la mayoría de los integrantes de la Cámara de Diputados, señalaron que en la nueva relación bilateral entre México y Estados Unidos se destacará el diálogo.

La Cámara de Diputados también resaltó que si bien Estados Unidos tiene derecho a establecer las medidas que considere en su territorio, México tiene la obligación de velar por los derechos de los mexicanos.

Igualmente la Cámara de Diputados mencionó que las amenazas no son necesarias para la relación con Estados Unidos, aunque también es responsabilidad de México apoyar a los deportados mexicanos.

En consecuente, la Cámara de Diputados señala que el gobierno tiene la responsabilidad de proteger a los migrantes deportados de Estados Unidos, quienes serán recibidos con los brazos abiertos.

Aunque repiten, no están de acuerdo con el programa “Quédate en México”, la cual es una medida unilateral, sin embargo, se brindará apoyo solidario momentáneo a los migrantes.