¿Ya iniciaron las deportaciones de Estados Unidos? El cambio de gobierno en Estados Unidos no ha frenado que se sigan realizando deportaciones desde el primer minuto de la administración de Donald Trump, aunque aún hay confusión al respecto y Claudia Sheinbaum, presidenta de México, aclara que no hay un aumento de migrantes repatriados.
El martes 21 de enero se reportó la deportación de 100 migrantes por la garita de Tijuana, Baja California, expulsión que ellos mismos relacionaron con los primeros minutos del gobierno de Donald Trump.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, dijo en su conferencia mañanera de este miércoles 22 de enero que se han registrado deportaciones pero incluso menores al promedio de los días del gobierno del expresidente Joe Biden.
“Hoy sale en los medios... el día de ayer incluso hubo menos recibimiento de mexicanos que en días anteriores, para que todo lo pingamos en su lugar. Vamos a apoyar a nuestros hermanos y hermanas que regresen. México te abraza es el Programa...”
Claudia Sheinbaum. Presidenta de México
Deportaciones en Estados Unidos: Migrantes relacionan su expulsión con Donald Trump
Uno de los primeros grupos vistos y que afirman con toda seguridad que fueron detenidos en los primeros minutos de la presidencia de Donald Trump es un grupo de 100 personas provenientes de Denver, Colorado, que fueron expulsados por la garita de El Chaparral, en Tijuana, Baja California.
Ellos señalaron que estaban trabajando y que realmente el gobierno de Donald Trump le hace daño a personas trabajadoras, no solo mexicanos, sino también de otros países.
Deportaciones de Estados Unidos: Versiones encontradas señalan normalidad vs incremento
El caso de las deportaciones de Estados Unidos por Tijuana, Baja California, no es el único caso a discusión, en Chihuahua coinciden con Claudia Sheinbaum en que el promedio ha sido de normal a bajo y en Tamaulipas que ha incrementado.
Este martes se reportaron poco más de 50 migrantes deportados por el puente Paso del Norte en Ciudad Juárez, Chihuahua.
El alcalde de Ciudad Juárez, el morenista Cruz Pérez Cuéllar, dijo que esos 50 deportados son el número promedio que se ha venido registrando en últimas semanas, aún en el gobierno de Joe Biden, por lo que la situación podría agravarse.
En el caso de Tamaulipas, en últimas horas se reportan más de 400 deportados: 120 por Matamoros y 300 por Reynosa.
Cabe recordar que parte del caos se debe a que el gobierno de México aún no sabe cómo se harán las repatriaciones, específicamente si estas incluyen las deportaciones de ciudadanos de otros países -al parecer sí-, pero la propia Claudia Sheinbuam, legisladores como Gerardo Fernández Noroña, el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar y otras voces, han señalado que deben ser enviados a sus países, aunque se les tratará de manera humanitaria en caso de que pisen territorio mexicano.
Deportaciones de Estados Unidos: Se desconoce el paradero de migrantes a pesar de implementación de albergues
Sobre los 300 migrantes deportados de Estados Unidos por Reynosa, Tamaulipas, no se sabe dónde están, aunque se informó que supuestamente estarían en los albergues implementados por el gobierno federal -que se han implementado además de los albergues de organizaciones civiles-.
De acuerdo con reportes periodísticos, los llevaron en camiones escoltados por a Guardia Nacional y no solo había mexicanos sino migrantes venezolanos retornados a México.
Este grupo no fue visto en albergues, centrales camioneras ni aeropuertos.