La depresión tropical Dos-E comenzó su trayectoria al sur de Oaxaca este jueves 29 de junio y se aproxima a Puerto Ángel.
Con corte a las 6:00 horas la depresión tropical se localizó a 250 km al suroeste de Puerto Ángel y a 335 km al sur-sureste de Acapulco, Guerrero.
Después de las 12:00 horas del 29 de junio, la depresión tropical Dos-E se convirtió en la tormenta tropical Beatriz, que afectará a algunos estados.
Esta noche, y durante las primeras horas del viernes 30 de junio, se esperan lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en Guerrero y Oaxaca que afecten al centro y sur del país.
La Tormenta Tropical Beatriz provocará lluvias en Guerrero y Oaxaca
La Tormenta Tropical Beatriz traerá vientos de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h), así como un oleaje elevado que 2 a 4 metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca.
El SMN recomienda a la población tomar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje. Otros estados del país también presentarán lluvias en diferentes niveles como:
Intensas (de 75 a 150 mm)
- Chiapas
- Colima
- Jalisco
- Michoacán
- Nayarit
- Veracruz
Muy fuertes (de 50 a 75 mm)
- Estado de México
- Tabasco
Fuertes (de 25 a 50 mm)
- Ciudad de México
- Guanajuato
- Morelos
- Puebla
Se forma tormenta tropical Beatriz a partir de la depresión tropical Dos-E y afectará a estos estados
La depresión tropical Dos-E se convirtió por la tarde del 29 de junio en la tormenta tropical Beatriz, misma que se espera que toque tierra entre Colima y Jalisco.
Al corte de las 15:00 horas del Sistema Nacional Meteorológico, se estableció que continuará su desplazamiento hacia el oeste-noroeste, es decir, hacia Michoacán, estado al que llegará al mediodía del 30 de junio.
Actualmente la tormenta tropical Beatriz se encuentra al suroeste de las costas de Guerrero, exactamente de Punta Maldonado y Acapulco.
Sin embargo, los puntos de alerta por la tormenta tropical Beatriz se extienden desde el sur de Zihuatanejo en Guerrero, hasta Punta Maldonado.
Aunque, se espera que la tormenta tropical Beatriz se convierta en Huracán categoría I durante la mañana del viernes 30 de junio, por lo que hay puntos de alerta desde Zihuatanejo, en Guerrero, hasta Pérula, Jalisco.
Por lo mismo, para este 29 de junio, se esperan:
- Lluvias de intensas a torrenciales en Oaxaca y Guerrero, además de un oleaje de 2 a 4 metros de altura en sus costas;
- lluvias intensas en Jalisco, Guerrero, Michoacán, Chiapas y Veracruz;
- lluvias muy fuertes en el Estado de México y Tabasco;
- lluvias fuertes en Morelos y Puebla.
Depresión tropical Dos-E provocará lluvias en el sur y sureste de México
El centro de la depresión tropical Dos-E se mantiene al sur de Oaxaca donde su circulación favorecerá el ingreso de humedad hacia el sur y sureste de México.
Esto quiere decir que se van a originar lluvias puntuales torrenciales en esta zona del país y se espera que para las 12:00 horas de este 29 de junio se convierta en Tormenta Tropical.
El centro del ciclón a las 6:00 horas se ubicó en Latitud Norte:14.3º, longitud Oeste; 98.3º y se encuentra a 250 km al suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca.
El desplazamiento actual de la depresión tropical Dos-E es hacia el Noroeste 310º a 22 km/h y se esperan vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de viento de 75 km/h.
De acuerdo con Conagua, se esperan lluvias torrenciales de 150 a 250 mm en:
- Guerrero
- Oaxaca
- Chiapas
Mientras que habrá lluvias intensas, de 75 a 150mm en Michoacán.
Depresión tropical Dos-E provocará vientos de tormenta en estas zonas
Por otra parte, se informó que la depresión tropical Dos-E provocará vientos de tormenta en varios estados de México.
De acuerdo con Conagua, se mantiene una zona de prevención por esto vientos de tormenta tropical desde Punta Maldonado, Guerrero y hasta Punta San Telmo Michoacán.
Asimismo, se informó que estos vientos podrían llegar hasta Playa Pérula, Jalisco.
En este sentido, se pronostica viento con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Oaxaca y Guerrero.
Por ello, se llamó a la ciudadanía extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, así como a atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.