A Claudia Sheinbaum, presidenta de México, se le planteó si de una vez nos vamos de corrido y se hacen oficiales fechas como el 10 de mayo, Día de Muertos o 12 de diciembre para que también tengan su puente oficial.

Cabe recordar que actualmente esas fechas no son días oficiales, pero en muchas escuelas y trabajos las toman como festividades, tanto que se logra ver un gran ausentismo.

Claudia Sheinbaum recordó que actualmente solo los días de descanso oficiales se recorren al lunes para acercarlos a un fin de semana y es por ello que los días festivos como el 20 de noviembre no llegaron a tener tanta gente por que cayó entre semana en este 2024.

La presidenta de México también recordó en su conferencia mañanera de este 17 de diciembre que ello se debe a decisiones pasadas del Congreso, pensadas en el turismo, debido a que se define un día de descanso cercano al fin de semana próximo para que haya una mayor derrama económica en destinos turísticos nacionales.

Claudia Sheinbaum pide no perder el foco sobre las fechas históricas más allá del día de descanso

Más allá del tema de hacer oficiales todas las fechas festivas o de replantear celebrar los días festivos en la fecha exacta sin importar los beneficios turísticos, Claudia Sheinbaum, pidió no perder el foco.

“Cuando el presidente López Obrador dijo vamos a hacerlo el día que corresponda, pues tiene un sentido de memoria histórica, no es lo mismo sobre todo para las y los niños, adolescentes, salir 18 de noviembre que tener claro que el 20 de noviembre es el Día de la Revolución y por eso es el día de asueto”

Claudia Sheinbaum
Mañanera de Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum critica que fechas históricas fueran distorsionadas en el pasado

La mandataria mexicana recordó que una fecha histórica como la del 20 de noviembre tiene un sentido de memoria histórica, y que a pesar de que antes se celebraba el mismo día, no se celebraba como un aniversario de la Revolución Mexicana sino como un desfile deportivo.

“Entonces hay que evaluar los dos temas pero lo más importante de esto es que más allá de que no sea un día de asueto, en todas las escuelas y a nivel nacional, se reconozca lo que significa el día para la historia de México porque durante muchos años el 20 de noviembre lo convirtió en un desfile deportivo ¿y por qué era desfile deportivo? pues quién sabe. La Revolución Mexicana había quedado de lado, entonces lo que es importante es que las fechas, los símbolos, los nombres de las calles, pues tienen un sentido histórico”, insistió la presidenta.

Es decir, Claudia Sheinbaum insiste que más allá del descanso o festividad que se tenga se tiene que recordar el motivo por el cual se conmemoran las fechas oficiales.

¿Días festivos ya no se recorrerán?

En caso de replantearse que se muevan nuevamente los días de asueto, se tendría que analizar con el sector turístico, dijo Claudia Sheinbaum.

“Si se mueve de día el día de asueto tiene que verse con el sector turístico”, remató, la mandataria.

Cabe recordar que realmente no hay ninguna iniciativa en el Congreso para modificar los días descanso y tampoco hay una propuesta para hacer oficiales las fechas que son festivas pero que no tienen un día descanso oficial como 10 de mayo, Día de Muertos o 12 de diciembre, no obstante, que es un tema que sí se habla entre la sociedad.