La ministra presidenta de la Suprema Corte de Jusitica de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, protagonizó junto a la ministra Lenia Batres Guadarrama un momento de tensión durante la sesión celebrada este jueves 10 de octubre.
Todo se originó cuando la ministra Lenia Batres calificó de absurda la postura de uno de sus pares, por lo que Norma Piña pidió respeto para todos los integrantes del máximo tribunal.
Sin embargo Guadarrama acusó que los señalamientos de la presidenta de la SCJN atentaban su derecho a la libertad de expresión argumentativa.
Pleno de la SCJN vive momento de tensión entre la ministra presidenta, Norma Piña y Lenia Batres
Este día Norma Piña hizo un llamado de atención dirigido a Lenia Batres, luego de que lanzar adjetivos contra las posturas de alguno de sus compañeros en la SCJN.
La ministra presidenta manifestó que lanzar adjetivos como “absurdo” no siguen la línea de respeto en el Pleno del máximo tribunal.
“La ministra Lenia dijo que era absurdo. Y eso sí voy a pedir que no se utilicen esos argumentos en el Pleno de la SCJN”.
Norma Piña
Ante esta situación la ministra Guadarrama le indicó a Norma Piña que desconocía bajo que lineamientos le podría lanzar dicha recomendación.
Por tal motivo insistió en que la sugerencia de la ministra presidenta le resultaba inadecuada, por lo que llamó a fijar un acuerdo para poder expresar sus argumentos.
Además, le reiteró a Norma Piña que, pese a presidir el Pleno de la SCJN, no tenía derecho a limitar las expresiones de los integrantes de la Corte.
“No sé bajo qué regla usted me pueda reconvenir a no utilizar la palabra “absurdo”. Me parece que es inadecuado, y tendríamos que ponernos de acuerdo en cuáles son los límites de la libertad de expresión argumentativa... Yo no veo ningún tipo de normativa que pueda aplicar la presidencia de la Corte para impedir que podamos poner palabras fuertes a lo que pueda estar haciendo este cuerpo colectivo”.
Lenia Batres
Pese a los embates en su contra la ministra presidenta guardó la compostura y manifestó a Batres Guadarrama que la facultad que tenía para pedir respeto era la misma que la de ella a externar una postura.
Indicó que como presidenta del máximo tribunal su deber era velar por el respeto entre sus integrantes, aunque dejó en claro que de manera personal no le afectan los insultos de Lenia Batres.
En tanto Guadarrama seguró que pese a lanzar adjetivos contra las posturas sus compañeros del Pleno siempre se ha dirigido de manera respetuosa, a lo que Norma Piña no dudo en manifestar que esto “no siempre ha sido así”.
“La facultad que tengo para hacer un comentario es la misma que tiene usted para expresarse en el pleno. Como rectora de la discusión, y si así lo considero por los integrantes, a mí en lo personal no me afecta, pero por los integrantes de llevar una sesión sin ofendernos o sin expresar calificativos
Norma Piña
No es la primera vez que Lenia Batres se lanza contra Norma Piña
Este intercambio de palabras entre la ministra Lenia Batres y la ministra presidenta Norma Piña, no es el primer momento de tensión que viven ambas juzgadoras.
Cabe recordar que en días anteriores Batres Guadarrama aseguró que existía una supuesta campaña en su contra, de la cual dijo haber lanzado recomendaciones a la presidencia de la Corte.
Esto cuando dejó entrever que la ministra presidenta Norma Piña no estaría velando por detener señalamientos en su contra, pues aseguró que personal de su equipo están ignorando las peticiones.