El caso de Emilio Lozoya podría encaminarse a buen puerto, luego de que Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aceptaron dialogar para llegar a un acuerdo reparatorio en los casos Agronitrogenados y Odebrecht.
Desde el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, el juez de control aplazó la audiencia intermedia por el caso Agronitrogenados programada para este jueves 27 de abril y la reagendó para el próximo 18 de julio a las 12:30 horas.
Esto con el objetivo de que ambas partes dialoguen y puedan llegar a un acuerdo reparatorio.
Esto es lo que plantea la defensa de Emilio Lozoya para el acuerdo reparatorio de caso Agronitrogenados y Odebrecht
La defensa de Emilio Lozoya refrendó su intención de llegar a un acuerdo reparatorio en caso de que se mantengan las posturas comprometidas desde abril del 2022.
Miguel Ontiveros, representante legal de Lozoya, detalló dos condiciones para que puedan acceder al acuerdo reparatorio:
- que el monto de reparación del daño sea fijado en 10 millones 736 mil 351 dólares
- que los beneficiarios sean la mamá, hermana y esposa de Emilio Lozoya, así como el propio exdirector de Pemex
En la diligencia de este jueves, el juez sostuvo que en este momento no es posible garantizar los dos puntos, pues ello se debe acordar en audiencias posteriores.
Emilio Lozoya entrega información de Enrique Peña Nieto y pide su extradición por corrupción de Odebrecht
Previo a la audiencia de este jueves, la defensa de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, entregó pruebas y acusó al expresidente Enrique Peña Nieto de ser responsable del caso Odebrecht.
El abogado Miguel Ontiveros sostuvo que hay condiciones suficientes para que el expresidente Enrique Peña Nieto sea extraditado desde España para que responda a las acusaciones formuladas por Emilio Lozoya.
“Ha aportado suficientes pruebas que señalan al expresidente de México Enrique Peña Nieto como responsable de la operación de un aparato organizado de poder, enfocado en la corrupción”
MIGUEL ONTIVEROS. ABOGADO DE EMILIO LOZOYA
En la diligencia, Emilio Lozoya hizo uso de la palabra y acusó que ya han pasado varios años colaborando con el gobierno de México y la Fiscalía General de la República (FGR), pero sólo “echan largas” y han intentado incrementar el monto del acuerdo reparatorio.
“Me parece sorprendente que sigan echando largas. Han utilizado la prisión preventiva y perseguido a mujeres para intentar obtener un incremento en el monto y esto va en contra de los derechos”, acusó Emilio Lozoya.