Emilio Lozoya Austin, ex director general de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue puesto en libertad, luego de que un juez federal canceló la medida de prisión preventiva en su contra.
De acuerdo con el reporte de N+, Emilio Lozoya deberá de continuar su proceso por actos de corrupción en el caso Odebrecht, pero lo hará en arresto domiciliario.
La instrucción del juez de control Gerardo Genaro Alarcón López es en acatamiento a una resolución del Segundo Tribunal Colegiado de Apelación, instancia que determinó cambiar la medida cautelar.
En consecuencia, Emilio Lozoya Austin dejó la prisión preventiva y pasará a arresto domiciliario, además de que deberá presentarse a firmar de manera periódica y portar un brazalete de localización.
Es oficial: Emilio Lozoya ya salió de la cárcel y recuperó su libertad
Durante la tarde-noche de este martes 20 de febrero, se dio a conocer que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, ya salió de la cárcel y abandonó el Reclusorio Norte ubicado en la CDMX.
De tal manera que el acusado por actos de corrupción en el caso Odebrecht recuperó su libertad para continuar con el debido proceso bajo la medida de arresto domiciliario.
De acuerdo con reportes extraoficiales, Emilio Lozoya salió de la cárcel en una camioneta Toyota gris con vidrios polarizados alrededor de las 19:39 horas de la noche.
La cual, tras dejar atrás el Reclusorio Norte, emprendió un trayecto por la CDMX para trasladar a Emilio Lozoya a lo que parece ser el sur de la capital.
Emilio Lozoya saldrá del Reclusorio Norte, pero el proceso en su contra sigue
La medida que ordenó el juez de control Gerardo Genaro Alarcón López, implica que Emilio Lozoya Austin salga del Reclusorio Norte, pero el proceso en su contra siga en curso.
Lo anterior debido a que la orden dictada por el juez, únicamente es un cambio de medida cautelar, pues se cancela la prisión preventiva para que se adopte un arresto domiciliario.
Como ocurría previo a que fuera llevado a prisión, el cambio de medida cautelar también obliga a que el ex director de Pemex porte un brazalete electrónico y acuda a firmar cada 15 días.
Aunado a lo anterior, el juez de control también resolvió que Emilio Lozoya no puede salir del país, lo cual será vigilado de forma constante por elementos de la Guardia Nacional.
Ante el cambio de medidas cautelares, la defensa el ex funcionario solicitó al juez un plazo de 3 días para que se realicen las instalaciones necesarias en el domicilio del imputado.
Cabe destacar que la resolución que acata una orden previa del Segundo Tribunal Colegiado de Apelación, se emitió en consecuencia a un juicio de amparo presentado a principios de este año.
FGR se pronuncia por libertad de Emilio Lozoya; se lanza contra jueces y magistrados
Ante la orden de libertad inmediata que un juez emitió a favor de Emilio Lozoya Austin por el cambio de medida cautelar, la Fiscalía General de la República (FGR) ya se pronunció.
Por medio de un comunicado, el vocero de la FGR, Raúl Tovar, criticó la resolución del juez de control y destacó que la orden no significa que Emilio Lozoya haya ganado algún juicio.
En ese sentido, la fiscalía se lanzó en contra de jueces y magistrados de la federación que llevan el caso del ex director de Pemex, pues los señaló de actuar de forma inadecuada.
Al respecto, acusó que los impartidores de justicia implicados en el caso solo han dado “privilegios procesales totalmente injustos y desproporcionados” a Emilio Lozoya.
De la misma forma, la FGR sentenció que las órdenes han sido dictadas de forma “parcial e ilegal” tanto por el juez de control, como por los magistrados de los tribunales de apelación.
Incluso, en el comunicado se mencionan los nombres del juez Gerardo Genaro Alarcón López y de los magistrados Alberto Torres Villanueva y Juan Pedro Contreras Navarro.
Sobre las supuestas irregularidades de los jueces y magistrados, la FGR denunció que éstos han desechado pruebas que se obtuvieron mediante tratados internacionales.
En consecuencia, la fiscalía también adelantó que forma inmediata, se presentará un recurso de revisión para evitar que proceda la puesta en libertad de Emilio Lozoya Austin.
¿Cuándo entró Emilio Lozoya a la cárcel?
En 2020, tras ser señalado como uno de los implicados en el caso de sobornos de la empresa Odebrecht, Emilio Lozoya escapó a España, sin embargo, pudieron detenerlo en Málaga.
Cinco meses después del arresto, fue extraditado a México, mas logró que se pactara un acuerdo con la FGR para llevar a cabo su debido proceso en prisión domiciliaria.
Sorpresivamente, durante 2021, a pesar de contar con libertad condicional, Emilio Lozoya fue descubierto mientras comía en el lujoso restaurante Hunan, ubicado en la CDMX.
“Aún con brazalete, el criminal confeso Emilio Lozoya se da la gran vida” declaró la periodista Lourdes Mendoza, una de las personas que difundió cómo el ex director de Pemex no cumplía con el arraigo.
Dicha salida al restaurante Hunan reacomodó el proceso de Emilio Lozoya y la FGR solicitó la prisión preventiva argumentando un “alto riesgo de fuga” y su acceso a grandes cantidades de dinero.
Consecuencia de ello fue que al asistir al Reclusorio Norte para una audiencia programada, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, ya no salió y quedó desde ese año 2021 encerrado en la cárcel.