La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021 del Inegi reveló que más del 70% de las mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia en México, es decir, 7 de cada 10 reportaron algún tipo de agresión a lo largo de su vida.
Este 30 de agosto de 2022, el Inegi publicó los resultados de su ENDIREH 2021, una estudio esencial para analizar la violencia contra las mujeres en el país y clave para generar políticas públicas que lleven a su erradicación.
El principal resultado de esta encuesta es que 70.1% de mujeres mayores de 15 años de edad han experimentado, al menos, una situación de violencia a lo largo de su vida. El dato más alto desde 2006.
¿Cuáles son los principales resultados de la ENDIREH 2021?
En comparación con 2016, el 70.1% de las mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia para 2021, aumentó en 4 puntos porcentuales.
La violencia psicológica es el tipo de violencia de mayor prevalencia con 51.6%, seguida de la violencia sexual con 49.7%, dato que aumentó en más de 8 puntos con respecto a 2016.
Además, es en el ámbito comunitario donde más mujeres han reportado alguna violencia con 45.6% y luego en la relación de pareja con 39.9%; y las entidades donde la violencia ha prevalecido en mayor cantidad son:
- En el Estado de México con 78.7%
- CDMX con 76.2%
- Y la menor prevalencia está en Chiapas con 48.7%
La ENDIREH 2021 del Inegi muestra que las mujeres pueden ser violentadas en cualquier ámbito de su vida: comunitario, de pareja, escolar, laboral y familiar.
Además, incluye cifras sobre el impacto de la pandemia de Covid-19 en cuanto a la violencia contra las mujeres, donde 8.5% percibió que los conflictos en el ámbitos familiar iniciaron o aumentaron a raíz de la contingencia.
“La violencia contra la mujeres es un desafío para México y el mundo, un problema de salud pública y limita los derechos humanos de las mujeres, se manifiesta de múltiples formas, su lógica es que ocurre en todos los ámbitos y prevenir este tipo de violencia es responsabilidad pública”.
La ENDIREH 2021 tiene información desagregada por estado, sobre violencia contra mujeres en grupos vulnerables, violencia digital y la cultura de la no denuncia.
El Inegi entrevistó a más de 110 mil mujeres a lo largo del país, del 4 de octubre al 30 de noviembre de 2021, con entrevistas directas.
Violencia contra las mujeres: Agresores, pocas denuncias y violencia en la infancia
Durante la presentación de la ENDIREH 2021 del Inegi, explicaron cuáles son los resultados generales de la violencia contra las mujeres, desde quiénes son los agresores, las razones por las que no se denuncia y la violencia en la infancia.
Un resultado que resaltaron en cuanto a la violencia familiar es que los agresores principales son hermanos al hablar de violencia psicológica y en el tipo sexual, primos y primas.
Sobre las pocas denuncias por violencia sexual, el porcentaje apenas llega a 13.1% y la principal razón que mujeres señalaron que no acudieron a denunciar es por la normalización de estas agresiones:
- se trató de algo sin importancia que no le afectó
- no sabía cómo y dónde denunciar
- por miedo a las consecuencias o amenazas
- pensaron que no le iban a crear o que le iban a decir a su pareja
- por vergüenza
Por grupos vulnerables, la violencia en la infancia, es decir, agresiones antes de los 15 años de edad, 48.8% señalaron haber vivido alguna situación de violencia física, psicológica y sexual.
Los principales agresores son tíos o tías.
En cuanto al maltrato en la atención obstétrica: 33.4% fueron víctimas de maltrato durante la cesárea y 29.6% en el parto.
- Violencia contra las mujeres con discapacidad, 72.6% han sido víctimas de algún tipo de violencia
- Mujeres indígenas: 67.6% de prevalencia de violencia
- Violencia contra mujeres 60 años y más: de octubre de 2020 a octubre de 2021, 14.6% señalaron alguna violencia, sobre todo psicológica y económica
- La violencia aumenta en mujeres jóvenes: de 15 a 24 años, más del 58% han sufrido alguna agresión y de 25 a 34, 52%
“Una tendencia que preocupa es que entre más inician en la vida productiva, parece que más sufren de violencia, entre más se preparan las mujeres, más violencia”, explicaron.
Violencia contra las mujeres: Feminicidio
La ENDIREH 2021 analiza los datos de seis tipos de violencia: psicológica, física, sexual, patrimonial, digital y económica en diferentes ámbitos que son el escolar, familiar, comunitario, pareja y laboral.
Todos estos tipos de violencia y ámbitos escalan hasta la forma más extrema que es el feminicidio, el asesinato violento de una mujer por razones de género.
Y aunque esta encuesta del Inegi no tiene cifras de feminicidios, vale la pena mencionar que las autoridades no ha podido detener la escalada de violencia feminicida en todo el país.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a julio de 2022, se han iniciado 530 carpetas de investigación por el delito de feminicidio en México.
De ellos, 84 son del Estado de México y el municipio de Guadalupe, Nuevo León, es la demarcación con mayor incidencia con 11 casos.
Pese a todas estas cifras, la violencia contra las mujeres va más allá y poco se hablar de las agresiones cometidas por servidores públicos, que tiene que ver con la cultura de la no denuncia y la falta de acceso a la justicia.