Estados Unidos debe mandar a migrantes deportados no mexicanos a sus países de origen, señaló Gerardo Fernandez Noroña, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, ante el decreto del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de realizar deportaciones masivas y reimplementar el programa Quédate en México.

Cabe recordar que el presidente Donald Trump había prometido que deportaría un millón de migrantes irregulares en Estados Unidos, al menos de manera inicial.

También anunció en su toma de posesión del 20 de enero que implementará nuevamente el programa Remain in México o Quédate en México, oficialmente llamado en Estados Unidos Protocolo de Protección a Migrantes, que consiste en que los solicitantes de asilo podrán ingresar a Estados Unidos sólo hasta la fecha en la que tengan cita en la Corte.

Gerardo Fernández Noroña dijo que México es respetuoso de los derechos humanos y solidarios con lo migrantes de otros países, pero no es un tercer país seguro.

“Queremos que no expulsen a nadie, pero que si expulsan a personas de otros países, nosotros no somos un país tercero seguros, deben mandarlos a su país, en todos caso, nosotros no debemos hacernos cargo de quienes no sean de la nacionalidad mexicana, aunque seremos siempre solidarios...”

Gerardo Fernández Noroña. Presidente Senado

Cabe recordar que el programa Quédate en México implica que los migrantes que quieren ingresar a Estados Unidos por medio de asilo, deben esperar en territorio mexicano; tampoco se ha aclarado cómo serán las deportaciones masivas que ha prometido el presidente Donald Trump.

Gerardo Fernández Noroña reacciona a decreto de Donald Trump sobre cárteles: Cuba está en lista de terrorismo y no ha sido invadida


Los migrantes no son responsables de la economía y deterioro de Estados Unidos, dijo Gerardo Fernandez Noroña a Donald Trump.

También aclaró que México no va a ceder a su independencia “Absolutamente no vamos a ceder un milímetro en nuestra independencia y nuestra soberanía...”

Sobre otro de los decretos, de considerar a los cárteles del narco como organizaciones terroristas, dijo que Cuba nuevamente ha sido considerado un país que apoya el terrorismo y eso no signifique que haya sido invadido, al menos no en los últimos años.

Gerardo Fernández Noroña no apoya políticas racistas contra México

El día anterior, Gerardo Fernández Noroña refrendó su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum, en la defensa de la soberanía y de los migrantes.

A la vez, deseó una buena gestión a Donald Trump, pero aclaró que no apoya todo lo que tiene que ver con políticas racistas, clasistas, demagógicas, e intrigantes contra México.

“Le deseo al presidente de los Estados Unidos de América todo el éxito en su gestión, menos lo que tenga que ver con políticas racistas, clasistas, demagógicas e intrigantes en contra de nuestra patria”

Gerardo Fernández Noroña. Presidente Senado

¿Qué pasará con los migrantes de otros países si son deportados a México o esperan desde aquí su cita en la Corte d eEstados Unidos?

La profesora de Derecho, Terry A. Cárdenas, de la universidad Centro de Enseñanza y Técnica y Superior (Cetys), Campus Mexicali, Baja California, explica que la Constitución de México no considera delito la migración irregular sino una falta administrativa.

Por esa razón no se puede considerar a un migrante como delincuente ni se le deben violar sus derechos humanos, tiene derecho a recibir protección consular e incluso un traductor y puede apelar las resoluciones del Instituto Nacional de Migración (INAMI) si México decide deportarlo.

“La migración indocumentada no es un delito, sino una falta administrativa, por ello ningún servidor público mexicano puede tratar a una persona migrante indocumentada como si fuera un delincuente ni violar sus derechos humanos”.

Terry A. Cárdenas. Profesora de Derecho