La expropiación a Ferrosur por parte del gobierno el pasado viernes 19 de mayo, pondría en peligro la compra de Banamex por parte de Grupo México, quien era uno de los posibles compradores del banco.
El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) declaró el traslado de concesión de las líneas ferroviarias de tres tramos en Veracruz, que pasarían de Ferrosur a la Secretaría de Marina (Semar).
Los tres tramos, de los cuales la Semar tendría derecho de uso, aprovechamiento, explotación y ocupación (de manera inmediata), favorecerán el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y son:
- Medias Aguas a Coatzacoalcos
- Hibueras a Minatitlán
- El Chapo a Coatzacoalcos
¿Qué dijo Grupo México de la expropiación a Ferrosur? ¿Continuará compra de Banamex?
Ese mismo 19 de mayo, Grupo México expresó su punto de vista ante la expropiación de Ferrosur, concesión que fue otorgada a la Semar y que declararon como “inusitado”.
Mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo México informó que evaluarían las acciones a tomar, en conjunto con inversionistas y accionistas.
También garantizaron que darían a conocer cualquier decisión y continuarían brindando servicio sin afectaciones pero con la vigilancia de las Fuerzas Armadas.
Y mediante un comunicado de prensa emitido en su cuenta de Twitter, Grupo México resaltó que la toma por expropiación de Ferrosur fue una acción sorpresiva.
Ya que se buscaba un acuerdo para la concesión del tramo ferroviario que va de Medias Aguas a Coatzacoalcos, mismo que se viene buscando desde principios de 2022.
Aunque Grupo México mencionó que ahora la Semar será la encargada del cuidado y la operación de la vía en esos tramos, acción que ya había abordado el decreto, así como la indemnización a Ferrosur.
Incluyeron que se buscará la negociación, que en caso de no llegar a ningún acuerdo, la Semar se quedará de manera definitiva los tramos de vías ferroviarias.
Grupo México, sin embargo, explicó que sí continúa el proceso de compra de Banamex.
Sin embargo, el decreto sobre la expropiación a Ferrosur podría poner en peligro la compra de Banamex, pese a que el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicara que un asunto no se relacionaba con el otro.
Ya que, de acuerdo con el columnista y colaborador financiero Darío Celis, el presidente de Grupo México y Ferrosur, Germán Larrea, podría desistir de la compra de Banamex, porque no va a pagar 7 mil millones de dólares “por algo que me pueden quitar mañana”.
Por otra parte, el medio de comunicación Forbes México, reveló que el proceso continúa su curso y la expropiación a Ferrosur no ha hecho cambiar de parecer a Grupo México sobre la compra de Banamex, de acuerdo con fuentes de la empresa, sin embargo, no dieron más detalles.
Esta última versión también fue confirmada por la periodista Claudia Villegas e indicó que no hay señal contraria de fuentes autorizadas.
¿Qué dijo el Gobierno de México (AMLO) de la expropiación a Ferrosur y la compra de Banamex por parte de Grupo México?
Como se mencionó anteriormente, AMLO había indicado que la compra de Banamex por parte de Grupo México no debía mezclarse con la expropiación a Ferrosur.
A su vez, AMLO había dado su aprobación sobre la posible compra de Banamex por parte de Grupo México; y durante su conferencia mañanera de hoy, 22 de mayo, señaló que eso no debería de cambiar.
Informó que la expropiación a Ferrosur no fue tal y que se hizo de manera legal, ya que se recuperó la concesión para México, aunque primero se trató de llegar a un acuerdo, hecho que Grupo México ya había señalado.
AMLO por otra parte, también declaró que Grupo México quería 9 mil 500 millones de pesos para el uso de estas vías, y “pues así ya no se puede”.
¿Qué es Grupo México y quién es Germán Larrea?
Germán Larrea Mota Velasco es dueño de la empresa minera Grupo México y Ferrosur es una de sus subsidiarias dedicada al transporte ferroviario.
A su vez, es considerado el segundo hombre más rico de México, quien es director de Grupo México desde 1994, empresa enfocada en la producción del cobre y considerada como la cuarta empresa más grande del país.
Cabe destacar que las acciones de Grupo México tuvieron una caída en la bolsa después de la conferencia mañanera:
Su cierre el 21 de mayo fue de 80.18 pesos y alcanzaron su punto más bajo a mediodía de este 22 de mayo, ubicándose en 76.44 pesos.