El fentanilo es un medicamento que, en procedimientos quirúrgicos se utiliza como anestésico; pero se ha convertido en la droga de moda en México.
En los últimos meses se ha registrado un incremento en el consumo de esta droga, sobre todo en estados fronterizos como Baja California y Chihuahua.
Pese a que se cree que México es solo productor y exportador de fentanilo, el consumo de este ya no solo es un problema para Estados Unidos, país donde se registran cientos de muertes por sobredosis.
Consumo de fentanilo ya es una causa de muerte en México
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 2012 a 2020, se registraron 29 muertes por envenenamiento por fentanilo en sus instalaciones.
A pesar de que se registraron en más de una decena de entidades, las muertes por fentanilo se reportaron sobre todo en:
- Baja California
- Chihuahua
- Coahuila
- Colima
- Jalisco
- México
- Sonora
- Tamaulipas
- Tlaxcala
- Yucatán
Asimismo, los datos del consumo de fentanilo muestran que 7 de cada 10 sobredosis por esta droga se registraron en los estados fronterizos:
- Baja California
- Chihuahua
- Coahuila
- Sonora
- Tamaulipas
24 muertes por sobredosis de fentanilo se reportan en lo que va de 2022 en Tijuana, Baja California.
En Baja California se duplicaron las emergencias por sobredosis en la ciudad de Tijuana, la mayoría atribuidas al consumo de fentanilo.
De enero a abril de 2021, se registraron 244 sobredosis, frente a las 132 que se registraron en 2020.
Además, las muertes aumentaron considerablemente en el mismo periodo y, en lo que va del año, 24 personas han muerto por sobredosis de fentanilo, frente a las 7 que se reportaron en 2020.
De acuerdo con la coordinadora de Socorros de la Cruz Roja de Tijuana, las edades de las personas atendidas por sobredosis están entre los 20 y 50 años.
Muchos de ellos presentan paro cardiorespiratorio por el uso de fentanilo, además, compartió que la mayoría lo usa en combinación con heroína o cocaína.
México es productor y consumidor de fentanilo
Por otra parte, la doctora en farmacobiología e investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Silvia Cruz, aseveró que México ahora es productor y consumidor de fentanilo.
Pese a que el consumo de fentanilo es un fenómeno relativamente nuevo en México, se ha registrado un aumento en el número de sobredosis en los consumidores habituales de drogas.
Otro indicativo, de acuerdo con la farmacobióloga, es el incremento de problemas respiratorios que no se tenían antes.
Por ello, llamó a la investigación sobre el consumo de fentanilo y otras drogas opioides y sus efectos en la salud, pues ya se ha identificado que los tratamientos para la sobredosis están dejando de ser funcionales.
¿Qué es el fentanilo?
El fentanilo es un medicamento opioide sintético que se utiliza como analgésico o anestésico con una potencia superior a la de la morfina.
Este se usa, junto con otros medicamentos, entre otras cosas, como tratamiento para el dolor crónico en el cáncer y como anestésico en operaciones quirúrgicas.
De acuerdo con estudios, el fentanilo es entre 50 y 100 veces más potente que la morfina como analgésico y es considerado un medicamento de prescripción de categoría II.
Con información de Televisa y El País