El ex senador de Morena Gerardo Novelo Osuna es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta relación con una red de huachicol.
La investigación de la FGR contra Gerardo Novelo Osuna se derivó de un aseguramiento de hidrocarburo realizado el pasado 28 de marzo por personal del Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina en un predio en Ensenada, Baja California, que era rentado por el ex senador.
En el lugar fueron hallados 8 millones de litros de hidrocarburo, motobombas, contenedores, tractocamiones, entre otros equipos usados para el huachicol.
Gerardo Novelo Osuna, ex senador de Morena, fue citado a declarar por supuesta red de huachicol
Tras el aseguramiento, la FGR abrió una carpeta de investigación y citó a declarar a Gerardo Novelo Osuna el pasado 22 de abril; sin embargo, el ex senador suplente morenista no se presentó.
La investigación de la FGR está a cargo de la Fiscalía Especial de Investigación de Delitos en Materia de Hidrocarburos, Derechos de Autor, Asalto y Robo de Vehículos, de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).




Tres días después, el 25 de abril, elementos de la FGR se presentaron en el domicilio de Novela Osuna en Tijuana, Baja California.
Gerardo Novelo Osuna explicó a la FGR que no podría asistir a comparecer por su trabajo y por la cercanía de la fecha, debido a que actualmente vive en Ensenada.

Jueza concede suspensión de cualquier orden de aprehensión contra Gerardo Novelo Osuna, ex senador de Morena
Gerardo Novelo Osuna presentó una demanda de amparo contra toda orden de aprehensión, comparecencia, presentación y detención que haya sido girada en su contra.
El ex senador de Morena justificó su solicitud al asegurar que no ha cometido ningún delito que amerite cualquiera de las órdenes mencionadas.
Novelo Osuna aseguró que en la visita hecha por agentes de la FGR a su domicilio, en Ensenada, no mencionaron el motivo ni presentaron la documentación correspondiente del citatorio.



El 26 de mayo, la jueza Marisela Reyes Calderón, titular del Juzgado Octavo de Distrito en Baja California, con sede en Ensenada, concedió la suspensión temporal de cualquier posible orden de aprehensión contra el ex senador suplente.
La jueza aclaró que la suspensión provisional será válida si la orden de privación de libertad que reclama el ex senador deriva de algún delito que no implique prisión preventiva oficiosa.
En caso de tratarse de delitos que ameritan la prisión preventiva oficiosa, la suspensión sólo producirá el efecto que Novelo Osuna quede a disposición del órgano jurisdiccional de amparo.