El gobierno de Claudia Sheinbaum anunció un aumento de aranceles hacia las importaciones de mercancías confeccionadas, así como para la importación de textiles.
Durante la conferencia mañanera de hoy 19 de diciembre, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía, informó que se incrementará temporalmente a 35% el arancel a mercancías confeccionadas y a 15% a la importación de mercancías textiles.
Asimismo, aumentará la lista de los productos que no se pueden importar mediante el Programa de la Industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación.
Según Ebrard, estas acciones tienen como objetivo es evitar que se abuse de disposiciones vigentes en contra de la industria textil mexicana.
¿Por qué se incrementan los aranceles contra mercancías confeccionadas y contra la importación de textiles?
En la misma conferencia de prensa, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, firmó el decreto para establecer un incremento temporal del 35% en los aranceles hacia la importación de mercancías confeccionadas y un 15% a textiles.
Tales aranceles solamente afectan mercancías procedentes de países con los que México no tiene ningún tratado de libre comercio.
El secretario de Economía justificó la medida en la necesidad de proteger a las empresas textiles mexicanas de empresas que actualmente importan productos más baratos al no pagar impuestos y venderlos a mejor precio que uno nacional, lo que configura una competencia desleal.
Ebrard detalló que el incremento de aranceles evitará que productos terminados ingresen a México sin pagar los impuestos correspondientes.
Aranceles a importación de productos confeccionados y textiles ayudará a industria mexicana
De acuerdo con el funcionario, otro objetivo es fomentar el desarrollo de la industria nacional para incrementar el consumo de productos mexicanos y al mismo tiempo crear más empleos en el país.
Ebrard destacó que la industria mexicana ha sufrido una caída del 4.8% anual, equivalente a pérdidas por una suma aproximada de 1 mil 229 millones de pesos, aunado a que la industria textil nacional vive su peor nivel de empleo en años que acumula 79 mil empleos perdidos en los últimos años.
“Con ello se protegen 400 mil empleos y se asegura una competencia económica justa”, agregó.