Una foto inédita de la mamá de dos de Los Chapitos ha sido publicada, se trata de Griselda López Pérez (Gricelda López Pérez en documentos de autoridades), identificada como un elemento más en la red delictiva del Cártel de Sinaloa.

Griselda López Pérez es mamá de Joaquín Guzmán López “el Güero” y Ovidio Guzmán López “el Ratón” y segunda esposa de Joaquín Guzmán Loera “el Chapo”.

El periodista Antonio Nieto dio a conocer la foto como parte de los indicios que tiene la Fiscalía General de la República (FGR) contra Joaquín Guzmán López por el secuestro de Ismael El Mayo Zambada.

¿Qué hacía Griselda López Pérez en la red de colaboradores de su hijo Joaquín Guzmán López?

La FGR tiene una lista de 50 colaboradores de la organización de Los Chapitos, entre ellos su mamá, Griselda López Pérez, por supuestos vínculos a 23 empresas relacionadas con lavado de dinero y tráfico de precursores químicos.

Tanto la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) han identificado que Joaquín Guzmán López estaba moviendo millones de pesos en 23 compañías que serían suyas, las cuales están establecidas en Culiacán, Tijuana, Ciudad de México y Estado de México.

Estas empresas distribuían diversos productos y servicios, entre ellos: limpieza, laboratorios, químicos y más, que servirían como red para blanquear dinero y sobre todo distribuir precursores químicos.

El documento de la FGR ordena que se investiguen a las personas enlistadas. De Griselda López Pérez se desconoce su edad, pero de Joaquín Guzmán López se indica que nació el 16 de julio de 1986, por lo que actualmente tiene 38 años.

No se conocen las actividades específicas que realizaría Griselda López Pérez, en la foto únicamente se le ve de frente con una blusa de colores, maquillada y con el pelo color castaño claro.

Griselda López Pérez

Griselda López Pérez: ¿Por qué se acusa a Joaquín Guzmán López de traición a la patria?

Cabe recordar que a Joaquín Guzmán López se le señala de traición a la patria por el secuestro de Ismael El Mayo Zambada, su padrino, el 25 de julio de 2024 y haberlo entregado a autoridades extranjeras.

El hijo de El Chapo Guzmán habría ejecutado un plan pensado por su padre durante casi un año.

Con pretexto de una reunión con Rubén Rocha Moya y Héctor Melesio Cuen Ojeda, Ismael El Mayo Zambada acudió a un salón de fiestas donde fue capturado, subido a un avión y llevado a Estado Unidos el 25 de julio.

El plan tendría de fondo buscar beneficios para Ovidio Guzmán López, extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2023.

¿Dará Joe Biden información de la captura de El Mayo Zambada?

Recientemente la presidenta Claudia Sheinbaum ha pedido personalmente a Joe Biden información al respecto debido a que no se tomó en cuenta a México para ejecutar este plan.

Joe Biden no dio una respuesta y solo dijo que iba a revisar la petición. Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México se ha quejado de que en México no se celebre la captura de El Mayo Zambada.