El ex subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, fue víctima de un hackeo a su WhatsApp, por lo que pidió a sus contactos no caer en las estafas que pudieran presentarse.
Esta alerta fue emitida por el mismo Alejandro Encinas mediante su cuenta oficial de X (antes Twitter), alrededor de las 19:00 horas de este viernes 12 de abril.
Conviene recordar que esta no es la primera vez que son intervenidos los datos personales del ahora integrante del Consejo Asesor de la candidata de Morena en la Ciudad de México (CDMX), Clara Brugada.
Y es que Alejandro Encinas fue espiado con el software Pegasus, mientras emprendía una investigación por abusos por parte del Ejército mexicano, de acuerdo con el medio norteamericano The New York Times.
Ahora, Alejandro Encinas reveló que hackearon su WhatsApp, pero ¿qué pasó? Te damos los detalles de la razón por la que el subsecretario pidió no caer en estafas.
Alejandro Encinas confirmó hackeo a su WhatsApp
Bajo este contexto, Alejandro Encinas confirmó el hackeo a su WhatsApp, por lo que pidió tanto a sus contactos como a la población mexicana, evitar caer en posibles estafas que corran a cuenta de su nombre.
“Les pido por favor hacer caso omiso a cualquier mensaje que les llegue de mi número”, escribió el ex subsecretario Alejandro Encinas mediante X oficial.
A diferencia de lo que se cree, los hackers que hallan la forma de acceder a tus redes sociales como WhatsApp de manera apócrifa, han encontrado una forma más eficiente de realizar estafas, dejando de lado el interés por tu información personal.
Sin embargo, debido a que Alejandro Encinas fungió como un funcionario de alto nivel en el gobierno federal, este hackeo podría estar relacionado a su antiguo puesto, aunque estas son meras especulaciones pues no se ha ofrecido un reporte oficial de este caso.
¿Qué hacer ante un hackeo de WhatsApp?
Si al igual que Alejandro Encinas, fuiste víctima de un hackeo a tu WhatsApp, guarda la calma que aquí te damos algunas recomendaciones ante este fraude que en la actualidad, está a la orden del día.
La primer acción que debes considerar en caso de una violación a algo tan personal como tu WhatsApp, es presentar tu denuncia ante la Policía Cibernética.
Al igual que Alejandro Encinas, deberás avisar a tus contactos por la vía de comunicación que tengas a tu alcance, que fuiste víctima de esta práctica fraudulenta, por lo que tendrán que desconfiar de cualquier mensaje que implique una estafa.
Otras de las soluciones que puedes implementar tras un hackeo, es dar de baja el número que tengas registrado en la aplicación de WhatsApp.
Ahora bien, si los mensajes de estafas ya comenzaron a suceder, es propicio que tus contactos duden de los mismos y realicen una llamada a tu número de WhatsAppp para verificar si eres tú quien solicita el dinero o cualquier petición.
Además, WhatsApp recomienda realizar los siguientes pasos para evitar hackeos como el que sufrió Alejandro Encinas:
- Nunca compartas tu código de registro ni el PIN de la verificación en dos pasos con otras personas
- Activa la verificación en dos pasos y proporciona una dirección de correo electrónico en caso de que olvides tu PIN
- Establece una contraseña para tu correo de voz que sea difícil de adivinar a fin de evitar que otras personas accedan a él
- Revisa con regularidad tus dispositivos vinculados
- Establece un código para el dispositivo y presta atención a quiénes tienen acceso físico a tu teléfono, ya que, quienes lo hagan, podrían usar tu cuenta de WhatsApp sin tu permiso