¿Hay más gente en las cárceles en México? El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) lo revela.
Este jueves 18 de julio de 2024, el instituto dio a conocer los resultados de los Censos Nacionales de Sistemas Penitenciarios en los Ámbitos Estatal y Federal (CNSIPEE-F) 2024.
Por ello te decimos si hay más gente en las cárceles en México, así como cuántas de estas personas cuentan con sentencia y cuáles fueron los delitos que cometieron según el Inegi.
Inegi revela que hay más gente en las cárceles en México respecto a 2022
Los resultados del CNSIPEE-F 2024 revelaron que al cierre de 2023, la gente que se encuentra en las cárceles en México aumentó 3.2% respecto a 2022.
Esto significa que, en los ámbitos estatal y federal, se encuentran privadas de la libertad 233 mil 277 personas, de las cuales el 94.3% corresponde a hombres y 5.7% a mujeres.
Además, durante 2023, ingresaron 147 mil 802 personas a los centros penitenciarios y centros especializados, lo que supone un aumento del 6.7% respecto al año anterior.
De la gente que se encuentra en las cárceles en México, el 37.3% que fueron internadas en 2023, no cuentan con una sentencia.
Mientras que, en ese mismo año, se reveló que:
- 44.3% de las y los presos se encuentran en prisión preventiva oficiosa (automática)
- 32.5% en prisión preventiva justificada
- 3.5% en otro supuesto jurídico
- 19.7% no fueron identificados en qué estatus jurídico se encuentran
Comparado con los datos de 2022, el Inegi revela que la tasa de ocupación de los Centros Penitenciarios Federales aumentó 6.6 puntos, por lo que hay más gente en las cárceles federales en México, mientras que para los centros penitenciarios estatales y centros especializados, disminuyó 1.1 puntos.
¿Cuáles son los delitos por los que hay más gente en las cárceles en México?
El Inegi detalló también cuáles son los delitos por los que hay más gente en las cárceles en México este 2024.
El delito de secuestro fue el más común entre los hombres que se encuentran privados de la libertad en las cárceles de México a nivel federal.
Por otra parte, en los centros penitenciarios estatales y centros especializados, el delito más recurrente por los hombres fue el robo.
Finalmente, las mujeres que se encuentran reclusas en las cárceles federales fueron privadas de su libertad por cometer secuestro; mientras que el robo se repite en los centros penitenciarios estatales y centros especializados.