La Cámara de Diputados discutirá el proyecto de reforma a la Constitución para prohibir el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos, tal como lo propuso el ex presidente AMLO.

Fue en el marco del Día Mundial sin Tabaco del 31 de mayo de 2022, cuando AMLO firmó un decreto en el que se estableció la prohibición y comercialización de vapeadores en México.

Es en ese contexto, que la Cámara de Diputados discutirá, y en su caso, aprobará, la reforma del ex presidente para declarar “prohibidos” los vapeadores y cigarrillos electrónicos.

Prohibición de vapeadores se discutirá el 3 de diciembre en la Cámara de Diputados

La propuesta de reforma a la Constitución para prohibir el uso y comercialización de vapeadores, será discutido este martes 3 de diciembre en la Cámara de Diputados.

Dicha reforma también prohíbe la producción y distribución de sustancias tóxicas, así como drogas sintéticas, entre las que se incluye el uso ilícito de fentanilo.

De ser aprobada, esta modificará los artículos 4 y 5 de la Carta Magna, tal como establece el paquete enviado por AMLO el pasado 5 de febrero de 2024.

El dictamen aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales durante la legislatura anterior dispone que el Congreso de la Unión contará con un plazo de 180 días para armonizar las leyes secundarias, y las legislaturas locales tendrán 365 días naturales para efectuar las adecuaciones normativas necesarias.

Mañanera de AMLO en vivo hoy 27 de septiembre de 2024

¿Por qué AMLO propuso prohibir los vapeadores en la Constitución?

Desde 2021, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), advirtieron los riesgos por el uso de vapeadores.

Diversos estudios demostraron que los vapeadores y los cigarros electrónicos causan daños cardiovasculares, mutagénicos y respiratorios, tales como:

  • asma
  • cáncer
  • arterioesclerosis
  • infartos al corazón
  • disfunción eréctil

A pesar de ello, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo a la empresa Gastronómica Teopanzolco para permitir la venta de vapeadores.

Ante ello, AMLO declaró que buscaría eliminar su uso, alegando que no sería cómplice de el comercio y uso de un artefacto tan dañino para lo jóvenes.

“Si no la aprueban, lo que quiero es que quede constancia de que esto está mal y no quiero ser cómplice”, sentenció e indicó que “están de por medio muchos intereses” para continuar con su uso.

Vapeadores dañan la salud: Cofepris