Si por alguna razón te quedaste sin trabajo, entonces es importante que conozcas la vigencia de tu seguro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Gracias a este servicio, los trabajadores mexicanos tienen acceso a asistencia médica, de maternidad, farmacéutica, quirúrgica y hospitalaria, y con ello se salvaguarda su salud.
Cuando alguien se queda sin trabajo, una de sus primeras preguntas es por cuánto tiempo será derechohabiente del IMSS; en esta nota te contamos cuáles son tus derechos durante el desempleo.

IMSS: Esta es la vigencia del seguro si te quedaste sin trabajo
Cuando un empleado se queda sin trabajo, el siguiente paso es darle de baja del sistema del IMSS; no obstante, la vigencia del seguro permanece por algunas semanas más.
Es decir, aún después del despido, es posible seguir accediendo a los servicios médicos del IMSS, ello con el objetivo de que la persona desempleada pueda resolver su situación laboral sin quedarse desprotegido.




De acuerdo con el artículo 109 de la Ley del Seguro Social del IMSS, es posible seguir recibiendo atención médica durante un periodo de hasta ocho semanas después de quedarse sin trabajo.
No obstante, este derecho únicamente aplica a los trabajadores que hayan cotizado al menos ocho semanas seguidas antes de presentar su baja en su último trabajo.
IMSS: ¿Mi familia pierde el seguro si me quedé sin trabajo?
La respuesta corta es sí, si te quedaste sin trabajo, este beneficio también se cancelará a los familiares que hayas afiliado en un lapso de ocho semanas tras perder tu empleo.
Esto aplica si registraste a tu pareja, hijos u otros familiares, no obstante, existen formas de mantener el seguro aún sin haber conseguido trabajo con esta prestación.
El IMSS ofrece el Seguro de Salud para la Familia, que permite seguir accediendo al servicio mediante el pago de una cuota por persona.
Este seguro debe contratarse dentro de las 52 semanas posteriores a la baja y requiere haber cotizado al menos 52 semanas en un periodo de cinco años.
