Ante el calor infernal que se vive en México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a la población a seguir una serie de recomendaciones; acá te las compartimos para que evites sufrir golpes de calor.
Y es que diversos estados, incluidos la Ciudad de México (CDMX) atraviesan por una ola de calor que no había sido vista desde el año 1998, según informaron expertos meteorológicos.
Este pico de calor, calificado por mexicanos como infernal, se registraron el lunes 15 de abril donde la capital alcanzó los 34.2 grados Celsius mientras que la máxima temperatura en otras regiones como Los Pinzanes, Michoacán fue de 45.0 grados.
Bajo este contexto, el IMSS compartió diversas recomendaciones para la población mexicana con el fin de preservar su salud ante el calor infernal que se vive en México, ¿cuáles son? Te damos todos los detalles.
¿Cuáles son las recomendaciones del IMSS para evitar golpes de calor?
En este sentido, las autoridades del IMSS hicieron un llamado a la población para implementar ciertas recomendaciones y evitar así experimentar golpes de calor ante las altas temperaturas que se viven en México.
A través de un comunicado, se expusieron las medidas preventivas por parte del jefe de Área Médica de la División de Medicina Familiar del IMSS, el doctor Arturo Díaz Hernández.
Lo anterior, para que que no se afecten algunas funciones elementales del organismo debido a la exposición o actividades bajo el sol, según explicó la tarjeta informativa del IMSS.
Bajo este contexto, te presentamos las recomendaciones que realizó el IMSS ante el calor infernal que se vive en México:
- Evitar la exposición a los ambientes calurosos
- Mantener una hidratación continua
- Beber principalmente agua simple
- En caso de realizar una actividad al aire libre, usar protector solar, ropa clara, ligera y de manga larga para reducir afectaciones en la piel
- Estar en lugares ventilados y evitar actividades en horas de mayor temperatura, de las 11:00 a las 15:00 horas, con la finalidad de reducir la exposición brusca a las ondas de calor
IMSS pide proteger a lactantes, niños y adultos mayores
También el IMSS incluyó en este listado de recomendaciones, poner mayor énfasis en la protección de lactantes, niños menores de 5 años y adultos mayores, quienes son más vulnerables a las afectaciones por el calor infernal que se vive en México.
Esto, según la información del IMSS debido a que los mecanismos de autorregulación para el calor de los menores aún no están desarrollados, mientras que en adultos mayores de más de 65 años, éste puede estar ya deteriorado.
En tanto que la exposición prolongada a las altas temperaturas, puede derivar en daños en las acciones elementales del cuerpo de una persona, llegando al grave panorama de afectar sus funciones vitales.
“Posteriormente pueden agravarse esos síntomas y desencadenar un estado de gravedad donde afecta lo que son las funciones vitales. A esto se le llama golpe de calor, el cual es un evento súbito”
Arturo Díaz Hernández, jefe de Área Médica de la División de Medicina Familiar del IMSS
¿Cuáles son los síntomas de un golpe de calor? Esto dice el IMSS
Además, el IMSS explicó cuáles son los síntomas que puede experimentar la población ante algún golpe de calor a causa de las temperaturas infernales que se viven en México.
Estos son:
- Aumento de la temperatura corporal
- Dolor de cabeza
- Sudoración excesiva
- Agotamiento
- Sed
- Enrojecimiento de la cara
- Pérdida de la conciencia o del estado de alerta
- Dificultad para respirar
- Presentar palpitaciones
¿Qué hacer ante un golpe de calor?
En caso de que presentes un golpe de calor, derivado de la temperatura infernal que se vive en México, el médico especialista del IMSS detalló cuáles son las recomendaciones que puedes llevar a cabo.
Algunas de estas recomendaciones son:
- Colocar a la persona en un lugar fresco y bien ventilado
- Rociar agua para refrescar
- Desabotonar camisa y desamarrar agujetas, a fin de que se encuentre cómoda y comience a disipar el calor
Seguido de esto, el doctor del IMSS resaltó la importancia de ingerir líquidos y auxiliar a la persona que atraviese por los efectos de este calor infernal, como puede ser el llamado a los servicios de emergencia.
“Si el paciente está apto para tolerar la vía oral, es muy recomendable que empiece a ingerir líquidos, agua simple, esa es una de las recomendaciones más importantes”
Arturo Díaz Hernández, jefe de Área Médica de la División de Medicina Familiar del IMSS