La comisionada del INAI, Julieta del Río, acusó que el organismo no tiene dinero para liquidar a cientos de empleados luego de que se declaró la extinción oficial del organismo.

Tras la desaparición del INAI con la aprobación de la reforma que extinguió a 7 organismos autónomos, la comisionada reprobó la situación ya que no se ha garantizado la protección y derechos a trabajadores.

Lo anterior debido a que la comisionada Julieta del Río, dijo que son cientos de empleados del INAI los que se enfrentan a un futuro incierto, pues no hay dinero para las liquidaciones correspondientes.

Cientos de empleados del INAI en la incertidumbre por falta de dinero para liquidaciones

Un total de 750 empleados del INAI son los que se encuentran en la incertidumbre ante la falta de dinero para sus liquidaciones.

La comisionada Julieta del Río señaló que a varios días de que la reforma para extinguir al INAI y otros organismos autónomos fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), no se ha iniciado un proceso de transición en pro de los trabajadores.

En ese sentido, informó que no se otorgó un presupuesto para las liquidaciones de los cientos de empleados del INAI, así como tampoco para los retiros voluntarios.

En una entrevista que rindió a Primitivo Olvera el pasado 24 de diciembre, la comisionada agregó que están a la espera de la respuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en torno a las garantías para los empleados del INAI.

INAI

La reforma que extinguió al INAI y otros organismos autónomos

Tras la aprobación en la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores, así como en los congresos estatales, la reforma para extinguir a 7 organismos autónomos (entre ellos el INAI) fue promulgada por la presidenta Claudia Sheinbaum.

El pasado 20 de diciembre se publicó el decreto en el DOF, con lo que se hizo oficial la desaparición de los siguientes organismos:

  1. Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)
  2. Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)
  3. Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)
  4. Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)
  5. Comisión Nacional de Mejora Continua de la Educación (Mejoradu)
  6. Comisión Reguladora de Energía (CRE)
  7. Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)

Ante ello, el número de trabajadores afectados asciende a más de 3 mil 600, mientras que las labores de cada uno de estos organismos serán absorbidas por otras instancias y dependencias gubernamentales.

En el caso del INAI, será la Secretaría de Anticorrupción y de Buen Gobierno la que lleve a cabo las tareas de transparencia antes ejecutadas por el organismo.

Éste el presupuesto del INAI para la liquidación de sus trabajadores

Con información de Emeequis.