El Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló una nanopartícula en la pólvora que reduce la contaminación pirotécnica.

Esta nanopartícula fue hecha por un grupo de especialistas del Centro de Innovación e Investigación Tecnológica (CIITEC) del IPN.

También esta nanopartícula presente en la pólvora podrá ayudar a aprovechar más la luz de los juegos pirotécnicos.

Nanopartícula que reduce contaminación pirotécnica fue inspirada en las familias artesanas de Tultepec

En entrevista con el periódico La Jornada, Antonieta García Murillo y Felipe de Jesús Carrillo Romo, investigadores del CIITEC del IPN, explicaron que la iniciativa de crear una nanopartícula que reduce contaminación pirotécnica fue de un colega suyo, Alan Casas Mendoza, originario de Tultepec, Estado de México, quien se interesó en mejorar los métodos de producción.

En el municipio mexiquense conocido como la “capital de la pirotecnia”, hasta 120 mil familias artesanas se dedican a la fabricación de los juegos pirotécnicos que son su modo de vida.

Sin embargo, los accidentes en los talleres clandestinos de Tultepec, se han vuelto algo más frecuente en los últimos años.

Es por ello que Alan Casas Mendoza como parte de su tesis doctoral, decidió desarrollar métodos de producción que fueran más eficientes para almacenar y trabajar con la pólvora que usan para este fin.

¿Cómo funciona la nanopartícula que reduce la contaminación pirotécnica del IPN?

La nanopartícula del IPN modifica las propiedades mecánicas, eléctricas y ópticas de la estructura de la pólvora, además para su creación se utiliza como aditivo la glicerina, un compuesto muy conocido comercialmente utilizado en la industria farmacéutica.

La glicerina interactúa con los oxidantes de la pólvora “tradicional”, para reducir la piezoelectricidad de este compuesto, lo que quiere decir que reduce la capacidad de la pólvora activarse al ser sometido a presión.

Gracias a estos compuestos se podrían disminuir las explosiones accidentales en los talleres de pirotecnia.

De igual manera, esta nanopartícula podría aprovecharse en su totalidad en el material combustible para generar luz, en lugar de perder la energía en la emisión de contaminantes como el bióxido de carbono y los óxidos nitrosos, según los investigadores del IPN.

Además de que haría una emisión menos “sucia”, y dañina al medio ambiente, aunque aún faltan varios años para que esta pueda ser desarrollada en masa y su costo tendría que ser absorbido por los productores de pólvora para los juegos pirotécnicos.

Podrían multarte por tronar cohetes en las fiestas navideñas