La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya aceptó el traslado de la jirafa Benito al Africam Safari de Puebla y ahora sólo esperan su ingreso al contenedor donde será trasladado.

Así lo aseguró el director del Africam Safari, Frank Carlos Camacho, en entrevista para Así las cosas de W Radio, quien compartió que no van a obligar a Benito a entrar al contenedor, pues esperan que sea un refugio para la jirafa mientras es trasladado de Chihuahua a Puebla.

Asimismo, resaltó que tienen varios meses intentando ayudar a la jirafa Benito, pues antes de ofrecerse a recibir al ejemplar, buscó apoyar al Parque Central de Ciudad Juárez para que pudiera brindarle una buena calidad de vida.

“Tenemos meses trabajando en este tema. Hemos ofrecido recibir a esta jirafa, hemos ofrecido ayudar en el diseño y el acondicionamiento de allá pero nos ofrecimos para traerla…después de varios días de espera, de estarnos tronando los dedos, se decidió ya Profepa enviar a la jirafa acá a Africam Safari donde tenemos un gran rebaño, tenemos 50 años de experiencia manejando a esta especie”

Frank Carlos Camacho, director de Africam Safari de Puebla

Traslado de Benito depende completamente de la jirafa; ya se planean 3 rutas para que llegue al Africam Safari de Puebla

Frank Carlos Camacho compartió que ya están listos para recibir a la jirafa Benito en el Africam Safari de Puebla; sin embargo, el inicio de su traslado depende únicamente de él.

De acuerdo con el director del parque, no se va a obligar al ejemplar a entrar al contenedor que lo va a trasladar hasta Puebla porque quieren que éste sea un refugio y se sienta cómodo durante su trayecto.

“Depende de la jirafa, depende de ella. No la amarramos y la forzamos a una caja sino todo es con refuerzo positivo, con muchos premios, con mucho cobijo y cariño para que entre de forma positiva a este contenedor porque queremos que sienta seguridad en ese contenedor, o sea va a tener un pequeño refugio...va a ser en esta semana lo más seguro”

Frank Carlos Camacho, director de Africam Safari de Puebla

La Profepa determinó que la jirafa Benito necesita:

  • protección de las inclemencias del clima
  • socialización
  • espacio

Todo esto podrá ser proveído a la jirafa Benito, a quien ya la espera un rebaño de 7 jirafas al que se integrará como nuevo miembro de la familia. aseguró el director del Africam Safari de Puebla.

El Africam Safari está preocupado porque el estado físico y mental de la jirafa Benito; sin embargo, la prioridad es que tenga un traslado “lo más rápido y seguro”, pues al llegar al recinto, será atendido por veterinarios y zootecnistas especializados en su especie.

Además, se resaltó que hay al menos 3 rutas para su traslado de Chihuahua a Puebla para evitar todos los obstáculos posibles que se encuentren en el camino para el contenedor donde va a viajar de pie.

Cabe señalar que la jirafa Benito mide cerca de 4 metros 10 centímetros, por lo que será trasladada en un contenedor telescópico que está acolchonada y con circuito cerrado para su vigilancia.

Jirafa Benito tiene “un buen futuro para vivir en familia”

Por otra parte, el director de Africam Safari compartió que a su llegada, la jirafa Benito entrará a una cuarentena donde podrá ver y comunicarse con las jirafas de su nuevo rebaño pero sin convivir con ellas.

Después de que los especialistas determinen que está lista, la jirafa Benito podrá integrarse de forma permanente a su rebaño.

“Ha estado aislado por muchísimo tiempo pues al llegar a un rebaño necesita de acondicionamiento y darse cuenta de que es una jirafa otra vez”

Frank Carlos Camacho, director de Africam Safari de Puebla

Las jirafas tienen una esperanza de vida de alrededor de 20 años por lo que Benito, de 3 años, todavía tiene tiempo para “un buen futuro para vivir en familia” aseguró Frank Carlos Camacho.