Tal como lo dijo en primer discurso en el Zócalo de la Ciudad de México, la reforma de la jornada laboral de 40 horas sigue en pie, confirmó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
En su conferencia mañanera de hoy 3 de octubre, la segunda de su sexenio, Claudia Sheinbaum confió que la reforma de la jornada laboral de 40 horas por semana pueda ser una realidad durante su periodo presidencial.
Sheinbaum señaló que para que se pueda concretar la reforma antes debe llegarse a un consenso entre el sector empresarial y trabajadores.
Claudia Sheinbaum dice que jornada laboral de 40 horas semanales será gradual
Claudia Sheinbaum recordó que para lograr el aumento del salario mínimo en el sexenio de AMLO tuvo la característica principal de que se trabajó en consenso con los empresarios, por lo que señaló que para hacer realidad la jornada de las 40 horas semanales también se necesita un acuerdo.
Indicó que el plan es llegar a un consenso con los empleadores para que la jornada laboral de 40 horas se implemente de forma gradual.
En este aspecto, pidió que empresarios y representantes de trabajadores se sienten a platicar y que el salario mínimo siga en aumento como sucedió en el sexenio pasado.
“¿Qué es lo que proponemos? Que sea en consenso, por eso yo puse que sea de manera gradual. Que nos sentemos con empresarios, la representación de los trabajadores y que siga aumentando el salario mínimo”, señaló.
Esta nueva declaración de la presidenta se da luego de que el 1 de octubre pasado, desde el Zócalo de la Ciudad de México, expresó su deseo de que la reforma se concrete en su gobierno: “Estoy segura de que lo vamos a lograr”.
Jornada laboral de 40 horas ya existe, dice Claudia Sheinbaum
La presidenta de México aseguró que en el país ya hay trabajadores que cuentan con una jornada laboral de 40 horas, pero reconoció que hay un número importante de personas que piden tener una jornada laboral de ese estilo.
Por lo anterior, Sheinbaum indica que la jornada de 40 horas sí existe, solo faltaría extender la medida al resto de la población.
“Hay trabajadores que ya tienen las 40 horas y hay otro número importante que las está pidiendo, no podemos decir que no existe”
Claudia Sheinbaum