La madre buscadora, Cecilia Patricia Flores Armenta o Ceci Flores, lideresa del Colectivo de Madres Buscadoras de Sonora, fue encontrada sana y salva tras permanecer 16 horas desaparecida en el desierto ¿pero qué pasó durante todo ese tiempo? Ella lo documentó con videos.
La madre buscadora pudo documentar su permanencia en el desierto el domingo 16 de abril mientras estaba varada con cuatro elementos de la Policía Estatal de Sinaloa e incluso el rescate con un helicóptero, aparentemente de la Marina.
Al paso de unos días, Ceci Flores tuvo la valentía de compartir esos angustiantes videos tras desaparecer el domingo 16 de abril durante 16 horas lo cual calificó como “las horas más eternas que he vivido en mucho tiempo”.
Con estos videos la activista confirmó la versión de las autoridades sobre que un desperfecto en la camioneta de los policías fue lo que generó que se encontraran incomunicadas las cinco personas, desaparición que inicialmente tomaron con preocupación sus compañeras del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora.
La buscadora Ceci Flores vivió la angustia de no saber si la buscaban
En un video dice que la incertidumbre sobre si los estaban buscando o no, le estaba generando mucha ansiedad, angustia y desesperación.
“Ya van 16 horas, 16 horas que estamos aquí en este lugar y que al momento no tenemos alguna respuesta de que alguien nos este buscando o si nos están buscando pues no dan con nuestro rastro. Ya es muy angustiosa la espera, es muy dolorosa ya pues la ansiedad nos esta invadiendo, la desesperación, el pensar que podemos quedarnos mas tiempo aquí”
Ceci Flores fue rescatada en helicóptero; agradece acompañamiento de policías
En otro video comparte la llegada de un helicóptero, aparentemente de la Marina y se le escucha suspirar como signo de alivio por la espera de 16 horas.
Su rescate lo vio como un signo de que debe continuar con su lucha por la búsqueda de personas y sobre todo de sus dos hijos desaparecidos:
- Marco
- Alex
“Si viví para contarlo es porque dios tiene sus planes para mi y seguiré luchando por lo que empecé y por lo cual sigo de pie, los buscaré hasta encontrarlos mis corazones”
Ceci Flores. Buscadora
Cuando llevaban ya 14 horas varados dijo que “no hay un un lugar en el que podamos pedir auxilio. Tenemos 14 horas ya perdidos aquí. Los compañeros están arriba buscando un poquito de señal para dar aviso de que estamos bien, solamente que el carro en el que estábamos trasladándonos a esta búsqueda se atascó, nos quedamos atascados y no pudimos sacar la camioneta, pero gracias a dios que estamos con bien, solamente que ya son 14 horas sin bebidas hidratantes, sin alimentos, pero vamos a seguir luchando por sobrevivir porque necesitamos seguir la lucha porque Marco y Alex faltan en casa”.
Ceci Flores agradece que buscadoras y ciudadanos no la soltaron
Luego de que fue rescatada agradeció, también en un video, las muestras de apoyo de sus compañera de colectivo y de ciudadanos en general que dijo no la soltaron y se aseguraron de que volviera sana y salva a su casa.
Ceci Flores manda mensaje a AMLO: las autoridades no hacen su trabajo
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijera el 17 de abril, cuando se reportó como localizada, que “esta señora buscadora, muy reconocida, y su familia tenían protección y al parecer tomó la decisión de ir a otro sitio, también en Sonora”.
Ceci Flores aclaró al presidente AMLO en otro video publicado este jueves 20 de abril que no se fue por gusto sino por la necesidad de seguir buscando a sus hijos y otros desaparecidos ante el abandono del estado.
Dijo que no es por su gusto que arriesgue su vida y agradeció a los cuatro elementos de la Policía Estatal de Sinaloa. Contó que dos de ellos la estuvieron acompañando mientras dos más fueron a buscar ayuda.
“Presidente, no es por gusto que salga del refugio, es que si las autoridades hicieran sus trabajo yo no arriesgara mi vida constantemente”
Ceci Flores. Buscadora
Camioneta con Ceci Flores y policías partió de Ahome, Sinaloa
Cabe recordar que el domingo 16 de abril, las alarmas se encendieron por parte de sus compañeras del Colectivo, por lo que emprendieron la búsqueda tras saber que la última vez que la vieron fue a bordo de una patrulla de la policía estatal en Ahome, Sinaloa.
La activista se encontraba realizando una brigada de rastreo pero se perdió comunicación con ella ese mismo domingo.
Tras las horas de angustia y ausencia de información, el lunes 17 por la mañana el gobernador Rubén Rocha Moya publicó que hubo un desperfecto del vehículo en una zona sin señal.
Las buscadoras esperaron más horas, prácticamente hasta la tarde del lunes, para confirmar la aparición, las condiciones en las que volvió y que ya estuviera con su familia sana y salva.