La suerte Ricardo Salinas Pliego ya está echada pues su caso por la deuda por 74 mil millones de pesos será resuelto por la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de Hugo Aguilar Ortiz.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Radio Fórmula, el ministro Javier Laynez Potisek dijo que el caso de Ricardo Salinas Pliego ya no se abordará en los últimos días de la SCJN saliente.

Si bien hay una comisión de receso para resolver asuntos urgentes que sesionará hasta el 1 de agosto, no se tocará el asunto del empresario.

Caso de Ricardo Salinas Pliego se resolverá en SCJN de Hugo Aguilar Ortiz por impedimentos

De acuerdo con el ministro Javier Laynez, los casos de las empresas de Ricardo Salinas Pliego y sus deudas de impuestos no se podrá resolver en las últimas sesiones de la SCJN.

Esto debido a que los abogados de Elektra y TV Azteca promovieron una inusitada cantidad de impedimentos contra varios ministros con la intención de retrasar la resolución del caso.

“No (salen). Hay que recordar que estos asuntos se promovieron muchos impedimentos por los litigantes de las empresas en contra de varios ministros. Entonces fue también algo inusitado la cantidad de impedimentos”

ministro Javier Laynez Potisek

Asimismo, señaló que estas empresas promovieron al menos 15 impedimentos relacionados con el caso, por lo que será la nueva SCJN encabezada por Hugo Aguilar Ortiz la que resuelva los mismos.

El ministro reiteró, ante las criticas del gobierno federal, que no es que “se hayan guardado” el asunto, pero simplemente no se han podido terminar con los impedimentos.

Por otra parte, explicó que la inusitada cantidad de impedimentos dejó de ser sólo una estrategia de empresas privadas, sino una medida a la que están recurriendo las autoridades “cuando le interesa que un caso no se resuelva”.

“Que, por cierto, es algo a lo que está recurriendo la autoridad, al menos en esta Corte, espero que no vaya a pasar así con la nueva, está promoviendo muchos impedimentos cuando le interesa que un caso no se resuelva”

ministro Javier Laynez Potisek

Quedan 2 sesiones antes de llegada de la nueva SCJN; Ricardo Salinas Pliego y prisión preventiva no se abordarán

En el mismo sentido, el ministro Javier Laynez Potisek resaltó que la prisión preventiva no se va a alcanzar a resolver en las sesiones que faltan antes de la llegada de la nueva SCJN, a cargo de Hugo Aguilar Ortiz.

Según Laynez Potisek, no ve tiempo para que este tema se resuelva, aunque, a diferencia del caso de Ricardo Salinas Pliego, éste sí está en la lista para las sesiones del Pleno.

Aclaró que “no creo que vayamos a votar o pensar que se tenga que adelantar en la lista” y reiteró que hay dos temas respecto a la prisión preventiva que deben de ver juntos de manera forzosa.

“Dado el tema, la importancia del tema, pueda corresponder a la siguiente Suprema Corte porque hay dos asuntos, hay un asunto de inconstitucionalidad…y está una que es para el incumplimiento de la condena, sentencia condenatoria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. No se puede ver uno, hay que ver los dos forzosamente"

ministro Javier Laynez Potisek

Por otra parte, el ministro Javier Laynez Potisek resaltó que el receso de la SCJN inició el 15 de julio y se mantendrá hasta el 1 de agosto.

En este plazo se resolverán o tramitarán casos urgentes “que no puedan esperar” desde una comisión de receso y que la deuda Ricardo Salinas Pliego ya no está en la agenda de la Corte actual.

Luego del receso, se tendrán 2 sesiones, programadas para el 6 de agosto y otra el 12 de agosto, donde se resolverá “lo que se alcance a votar” sobre los 14 asuntos listados.

Asimismo, resaltó que la Segunda Sala debe sesionar durante agosto un total de 60 asuntos que sí deben resolverse antes de que termine el mes y entre en funciones la nueva SCJN.