Si trabajas parado o de pie durante largas jornadas, tus jefes tendrán la obligación de darte una silla para sentarte, así lo determina la Ley Silla que entrará en vigor para 2025.

El 19 de diciembre de 2024 la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se reforma la Ley Federal del Trabajo.

Dicho decreto que lleva por nombre “Ley Silla”, obliga a tus jefes a darte una silla con respaldo para que puedas sentarte y descansar durante la jornada laboral.

¿Qué es la Ley Silla en México?

Ley Silla: ¿Cuándo entrará en vigor? En esta fecha tendrán que darte silla para sentarte

Tal como dicta la ley, la llamada Ley Silla, la cual obliga a tus jefes a darte una silla para sentarte, entrará en vigor luego de 180 días naturales de ser publicada en el DOF.

Si se cuentan 180 días a partir del 18 de diciembre, la fecha exacta es martes 17 de junio de 2025 para la entrada en vigor de la Ley Silla.

El artículo 132 de la Ley Silla establece que los patrones deberán dar a sus empleados asientos o sillas con respaldo a todos los trabajadores que presten sus servicios en las empresas.

Esta ley implica que los empleados podrán descansar mientras realizan sus funciones, o bien, podrán utilizar sus asientos para el descanso periódico a lo largo de la jornada laboral.

Si trabajas parado o de pie y no hay posibilidad de permanecer sentado, entonces tu jefe deberá implementar espacios para descansos dentro de las mismas instalaciones del lugar de trabajo.

Ley Silla: Tu jefe no podrá obligarte a trabajar parado durante toda la jornada laboral

En el artículo 133 se prohíbe a los jefes cualquier tipo de acción para obligar a sus trabajadores el permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral.

En el mismo, se establece que la STPS deberá dar a conocer las normas sobre los factores de riesgo de trabajo en un plazo no mayor a 30 días naturales.

¿Estás desempleado? Estas serían las principales razones.