Ante el voto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del Plan B de la reforma electoral, el ex consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, celebró la anulación del primer decreto.
Anteriormente, Lorenzo Córdova ya había señalado que no estaba a favor del Plan B de la reforma electoral, indicando que el Gobierno de México lee la Constitución de México “como le conviene”.
Lorenzo Córdova indicó que leer la Constitución completa y “no sólo lo que dogmáticamente nos interesa” podría resolver conflictos.
Como los que señaló el Gobierno de México al indicar que la SCJN estaría sustituyendo al Congreso de la Unión si invalidaba el proceso legislativo del Plan B de la reforma electoral.
Lorenzo Córdova celebra invalidez de Plan B de la reforma electoral por parte de la SCJN
Mediante su cuenta de Twitter, el ex funcionario del INE, Lorenzo Córdova, celebró el voto de la SCJN en contra del Plan B de la reforma electoral.
Así lo expresó, resaltando que a pesar de las presiones realizadas por parte del Gobierno de México a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), votó por su anulación.
Lorenzo Córdova también hizo mención del ejercicio de autonomía que consiguió el voto en contra de la primera parte del Plan B de la reforma electoral, considerándola una violación al proceso legislativo.
Indicó finalmente que dicha decisión anticipa el destino de la segunda parte del Plan B de la reforma electoral.
En un tweet posterior, celebró también que la SCJN garantice el orden democrático frente a los actos violatorios, ya que los poderes tienen reglas y límites en toda democracia.
“La SCJN es el órgano garante del orden democrático y constitucional frente a los eventuales actos violatorios al mismo por parte de los poderes políticos. En toda democracia constitucional el poder tiene reglas y límites, algo que hoy, por el bien de todos, vuelve a constarse”.
Lorenzo Córdova.
SCJN anula la primera parte del Plan B de la reforma electoral
Con 9 votos en contra y solamente dos a favor, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que la primera parte del Plan B de la reforma electoral debía ser anulada por encontrar “violaciones graves” en el procedimiento legislativo.
Así lo anunció la SCJN mediante su cuenta de Twitter, declarando la invalidez del primer decreto de las reformas político-electorales que modificaba las Leyes Generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas.
Esto después de una sesión que mantuvo dos horas de debate y en la que el ministro Alberto Gelacio Pérez Dayán expuso dicho proyecto de anulación.
Mismo que señalaba acciones de inconstitucionalidad presentadas por diputados y senadores de oposición, así como los partidos PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.