Lorenzo Córdova presumió la controversia que el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el Plan B de la reforma electoral.
A través de su cuenta de Twitter, el consejero presidente del INE informó que este jueves 9 de marzo, el organismo electoral presentó en la SCJN la segunda controversia constitucional en contra del paquete de reformas conocido como Plan B.
“Hace unos minutos, el INE presentó en la SCJN, la segunda Controversia Constitucional en contra del segundo paquete de reformas legales conocido como Plan B. Es la hora de los tribunales. Confiamos en que el orden democrático y constitucional sea restaurado”.
Lorenzo Córdova
Lorenzo Córdova señaló que confían en que “el orden democrático y constitucional” sea restaurado por parte del más alto tribunal del país, la SCJN.
¿En qué consiste la controversia del INE contra el Plan B de la reforma electoral?
De acuerdo con el INE, la controversia que presentaron ante la SCJN es en contra de 200 artículos de la reforma “que vulneran 25 disposiciones constitucionales” en materia electoral.
En la demanda se solicita al máximo tribunal del país que otorgue una suspensión y en tanto se pronuncie sobre el fondo de las controversias, se interrumpa la aplicación de la reforma y por lo tanto, de sus efectos.
La controversia constitucional va contra del decreto que reforma:
- la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales
- la Ley General de Partidos Políticos
- la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación
- la expedición de la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral
Y que mediante este recurso ante la SCJN, el INE “defiende no sólo su autonomía sino el Estado democrático establecido en la Norma Suprema, ante el cúmulo de violaciones constitucionales”.
El recurso se suma a la controversia constitucional presentada por el INE el pasado 1 de febrero, en contra del Decreto de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 2022.
La controversia constitucional presentada por el INE ante la SCJN está conformada por:
- La violación al debido proceso legislativo por parte del Congreso de la Unión
- La vulneración a la autonomía e independencia del INE por parte de los poderes Legislativo y Ejecutivo
- La vulneración a las condiciones de equidad y de otros principios que deben regir las contiendas electorales
- La afectación inconstitucional de los derechos laborales del personal del INE que provoca el Plan B de la reforma electoral
En un comunicado, el INE dijo que tiene “plena confianza en que con el análisis constitucional que realizará la Suprema Corte de Justicia de la Nación se restaurará el orden constitucional, al determinar la invalidez de la reforma”.
Fue Lorenzo Córdova quien el pasado 4 de marzo informó que el INE iba a presentar una controversia constitucional ante la SCJN por el Plan B de la reforma electoral y la manera en que se ejecutó.
“En los próximos días promoveremos una controversia constitucional para que sea la SCJN la que decida si son constitucionales o no, tanto el contenido de la reforma como la manera en que se desarrolló ese desaseado proceso legislativo”, dijo.
El consejero presidente del INE dijo que la institución acatará los lineamientos de la normativa, aunque les parezca inconstitucional y regresiva.