Ante la inminente desaparición del PRD y el fracaso electoral de la oposición en los pasados comicios federales, la llamada ‘Marea Rosa’ podría convertirse en partido político, adelantó Guadalupe Acosta Naranjo.
En un video compartido en su cuenta de X, Guadalupe Acosta Naranjo, integrante del Frente Cívico Nacional —una de las organizaciones que promovieron las candidaturas de la alianza PAN-PRI-PRD, especialmente la candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez—, no descartó que se pudiese crear un nuevo partido político a partir de la “Marea Rosa”, aunque aclaró que para ello debe realizarse una amplia consulta.
Acosta Naranjo consideró necesario renovar el sistema de partidos, pero refirió que para crear un nuevo partido político desde las organizaciones de la “marea rosa” se tendría que hacer una consulta entre sus integrantes, además de tener una comisión de ética con facultades para sancionar.
En este sentido, indicó que el nuevo proyecto político debe tener como características principales ser disruptivo y plenamente ciudadano para evitar que “en México se profundice la antidemocracia que estamos viviendo”.
“Construir un nuevo esfuerzo, a construir una nueva alternativa que tenga como característica, una alternativa disruptiva, nueva, plenamente ciudadana”
Guadalupe Acosta Naranjo. Integrante del Frente Cívico Nacional
Marea Rosa: Convocan a encuentro nacional el 6 de julio; piden a simpatizantes redactar propuestas
Con el fin de comenzar la organización de las mesas de trabajo para analizar la posibilidad de la creación de un nuevo partido político a partir de la Marea Rosa, Guadalupe Acosta Naranjo anunció que el Frente Cívico Nacional y otras organizaciones de la sociedad civil afines a la oposición convocan a un encuentro nacional el próximo 6 de julio.
El ex líder nacional del PRD, partido que está a punto de perder su registro nacional, pidió a los simpatizantes redactar sus propuestas en un documento y llevarlo el día del encuentro nacional, cuya sede en la Ciudad de México aún no se ha definido.
Sin embargo, apuntó que se planea realizar un recorrido por los otros 31 estados de México para presentar el proyecto a quienes no puedan asistir al encuentro en la capital.
Enfatizó que este proyecto político tiene que contar con un órgano externo encargado de garantizar que habrá un manejo transparente de los recursos y el respeto a las reglas, que vigile y sancione, con el propósito de evitar que se formen cúpulas.
“Tenemos que hacer una cosa distinta a la manera actual cómo se está, cómo se concibe hoy a los partidos. Si somos un partido más con un nombre distinto, no habremos revolucionado el sistema de partidos. Si metemos estos temas eso será una presión para los otros partidos, porque la gente puede valorar entonces la conducción distinta, la manera distinta de tomar las decisiones y representar las causas”
Guadalupe Acosta Naranjo
¿Qué requisitos debe cumplir la Marea Rosa para convertirse en partido político?
De acuerdo con la ley electoral vigente, en su artículo 10 señala que para crear un nuevo partido político se deben realizar 20 asambleas estatales con 3 mil personas o 200 asambleas distritales con al menos 300 personas por asamblea, ambas verificadas por representantes del Instituto Nacional Electoral (INE).
Otro requisito es contar con al menos el 0.26 por ciento del padrón electoral federal que haya sido utilizado en la elección anterior, es decir, cerca de 250 mil participantes.