Margarita Ríos Farjat, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), participó en la VII Jornada de Actualización de Derecho Universitario.
En su mensaje, destacó que la corrupción es un pudrimiento que tiene su origen en la flaqueza humana, y la necesidad de reformar los valores humanistas y éticos en las universidades para mejorar la impartición de justicia.
Asimismo, Margarita Ríos Farjat subrayó la importancia de educar a los estudiantes en valores para abordar los problemas sociales.
“Si pensamos, por ejemplo, en la corrupción como una realidad que infecta nuestras instituciones, leyes y políticas, ¿qué estamos enseñando o fomentando para erradicarla? La corrupción es un pudrimiento que tiene su origen en la flaqueza humana, no tanto en la ausencia de conocimientos. Necesitamos entonces trabajar sobre la calidad humana”
Margarita Ríos Farjat
Esto, además de la importancia de desarrollar calidad humana para combatir la corrupción y proponer orientar los planes de estudio hacia el método de casos.
Margarita Ríos Farjat inauguró el Foro Retos de la Enseñanza del Derecho
Margarita Ríos Farjat inauguró el Foro Retos de la Enseñanza del Derecho para alcanzar la Seguridad Humana y el Bienestar en México.
Este, organizado por la ponencia de la Ministra y la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX).
Allí, enfatizó la relevancia de la relación entre academia y judicatura para promover la justicia abierta.
Finalmente, Margarita Ríos Farjat destacó que la sociedad debe participar en mejorar los procesos judiciales, y señaló obstáculos como el lenguaje judicial y el volumen de expedientes.