Margarita Ríos Farjat, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lanzó un llamado para discutir la brecha salarial entre el Poder Judicial y el Legislativo.
La integrante del máximo tribunal de nuestro país pidió que se logre un consenso en dicho tema, esto de manera conjunta entre los tres poderes.
La propuesta de la ministra Margarita Ríos Farjat es en respuesta a comentarios hechos por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien ha insistido en el tema de las percepciones económicas de los integrantes de la SCJN.
Margarita Ríos Farjat pide discutir la diferencia de salarios entre el Poder Judicial y el Legislativo
Margarita Ríos Farjat llamó este domingo 8 de septiembre a que se realice una discusión importante en materia de salarios entre el Poder Judicial y el Legislativo.
Esto luego de que la ministra de la SCJN reconociera que actualmente existe una diferencia en los sueldos que perciben como integrantes del Poder Judicial.
Ríos Farjat insistió en que no hay inconvenientes para que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) pueda realizar ajustes en la materia, toda vez que reiteró es necesario lograr un acuerdo en sintonía con los reclamos de la sociedad.
Esta situación debería aplicar tanto para ministros que actualmente se encuentren en activo, como para aquellos que ya se encuentran en retiro.
“Toda la Corte, ministros en activo y en retiro, deberían conciliar una forma de equilibrar lo que la sociedad pide, ajustando los salarios hacia el porvenir, pero también los haberes de retiro respecto de los cuales la Constitución no establece un monto ni tampoco una duración”.
Margarita Ríos Farjat
Margarita Ríos Farjat reitera independencia del Poder Judicial, pero llama a lograr un consenso entre poderes
Margarita Ríos Farjat remitió que si bien en 2009 se aprobó una reforma al artículo 127 constitucional, la cual establece que ningún funcionario público debe ganar más que el presidente nacional, también existe la independencia entre poderes.
Aseveró que al respecto no se trata de una cuestión en donde la SCJN se extralimitó en sus funciones, sino que el alto tribunal hizo uso de su autonomía.
Esto debido a que el Poder Judicial analizó cuáles son las características, conocimientos, amenazas y todo lo referido a cada cargo que conllevan los perfiles que se vayan a elegir. Esto incluido una remuneración justa para ello.
Destacó que si bien la independencia del Poder Judicial no es una manifiesto para poder abusar de ello, no es viable anular sus funciones como órgano autónomo.
Por ello reiteró la importancia de lograr un acuerdo entre los tres Poderes, en cuanto a la definición de remuneraciones que vayan de acuerdo a las funciones que desempeñen los integrantes de la SCJN.
“No creo en maltratar a los funcionarios en activo ni en retiro, y aunque hay que mantener una estricta vigilancia en sus quehaceres, no me creo en obligarlos a completar el costo de su vida con segundos trabajos o, peor, con favorcitos indebidos a partir de su encargo”.
Margarita Ríos Farjat