Marko Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN, pidió a los senadores de oposición “no dejarse comprar” por Morena en su cabildeo para la aprobación de reformas constitucionales en la próxima legislatura.
En entrevista con René Delgado para El Financiero Bloomberg, el presidente del PAN admitió que hubo “errores humanos” en el partido blanquiazul y en los gobiernos pasados emanados de su formación.
Marko Cortés aseguró que, al menos en su bancada, los legisladores de oposición resistirán ante las tentaciones del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sean acciones “por las buenas o por las malas”
Marko Cortés asegura que los 22 senadores del PAN se resistirán a Morena
En la entrevista, el dirigente nacional del PAN afirmó que los 22 senadores que le quedan a los blanquiazules podrán resistir los embates de Morena para aprobar las reformas que aún están sobre la mesa.
Cortés Mendoza dijo que los modos de Morena podrían ser “por las buenas o por las malas”, pero que en ambos casos saldrán adelante.
El dirigente del PAN afirmó que la manera “buena” en qué Morena buscaría obtener votos a favor es sobornando a los senadores de oposición con dinero.
Mientras que “por las malas” sería con amenazas o apertura de expedientes en su contra.
“Yo te aseguro que los 22 senadores de Acción Nacional no fallarán (...) Si aquí nadie falla si todos resistimos el embate que va a ser por la buena, que es con dinero comprando legisladores o por la mala amendrentándolos con expedientes o amenazas diversas.
Si todos los que nos decimos ser oposición resistimos no habría de qué preocuparse”
Marko Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional
Marko Cortés asegura que el PAN resistió a un gobierno populista
Los resultados del PAN en las recientes elecciones 2024 fueron duramente criticados dentro y fuera del partido, por lo que Marko Cortés ha tratado de matizar y explicar él porqué tuvieron esta respuesta de la ciudadanía.
Como parte de su defensa, el dirigente resaltó que en estos comicios obtuvieron el mismo porcentaje de votación que en 2018, por lo que si bien no era de presumirse sí era un asunto rescatable que el partido no ha tenido una caída en sus números de simpatizantes o electores, por ahora.
Además remarcó que esto lo hicieron bajo un contexto de un gobierno populista y hasta de crimen organizado.
“En 2024 tuvimos la misma votación que en 2018. No es consuelo, pero quiere decir que resistimos al gobierno más populista, que menos respetó la ley y con la intervención del crimen organizado”
Marko Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional