El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, informó que México y Estados Unidos hablaron sobre agua para Texas y aranceles; esto dijo.

El jueves 10 de abril, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió nuevamente contra México debido a que le debe a Texas 1.3 millones de acres-pies según el Tratado de Aguas de 1944.

En ese momento, Donald Trump amenazó a México con más aranceles, razón por la que Claudia Sheinbaum instruyó a Julio Berdegué a ponerse en contacto con el gobierno de Estados Unidos.

México y Estados Unidos hablaron sobre tratado de agua para Texas: Julio Berdegué explicó los temas

Fue mediante redes sociales que se dio a conocer que Julio Berdegué habló con su homóloga de Estados Unidos, la secretaria de Agricultura Brooke Rollins, referente al Tratado de Agua para Texas.

Tal como explicó Julio Berdegué, el gobierno de México ratificó el Tratado de Aguas de 1944, además del compromiso hacia Estados Unidos por cumplirlo.

Sin embargo, el tratado es bajo las consideraciones de la sequía que ha vivido en México en últimos años, hecho que también fue explicado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

A su vez, Julio Berdegué señaló que habló con los funcionarios de Estados Unidos sobre la entrega de agua para Texas este 2025, además del programa de tecnificación de riego en los siguientes distritos:

  • 014 en Baja California
  • 005 y 009 en Chihuahua 
  • 025 y 026 en Tamaulipas  

Igualmente, en la llamada también estuvo presente el subsecretario de Estado, Chris Landau, además de destacar que México y Estados Unidos seguirán trabajando en conjunto para beneficiar a ambos países.

México y Estados Unidos sobre agua para Texas

Tratado de agua para Texas y aranceles: Esto dijo el gobierno de Estados Unidos sobre llamada con Julio Berdegué

El gobierno de Estados Unidos también habló sobre la llamada que mantuvo con Julio Berdegué sobre el tratado de agua para Texas, la cual fue definida como productiva pese al “fracaso de México” para cumplir.

Esto fue mencionado por la secretaria Brooke Rollins, quien destacó que la agricultura en Estados Unidos lleva años pidiendo el alivio que proporcionaría la entrega de agua para Texas de parte de México.

Sin embargo, es hasta ahora con Donald Trump, quien está “dispuesto a hacer lo necesario”, que los agricultores de Estados Unidos podrán conseguir agua como estipula el tratado.

Aunque no dio más detalles de la conversación, la secretaria de Estados Unidos agradeció a Julio Berdegué por la atención rápida y enfocada para resolver la crisis de sus agricultores.

México y Estados Unidos sobre agua para Texas