“¡Fuera los Yunes!” fue una de las consignas que se escucharon en voz solitaria en medio de la del Consejo Nacional de Morena, en referencia a Miguel Ángel Yunes Márques y Miguel Ángel Yunes Linares.
El momento se dio cuando Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena y gobernador de Sonora, dijo que el objetivo de crear una Comisión Evaluadora de Incorporaciones era para asegurar que a Morena no ingresen personas que no cumplan con el perfil, la cual fue aprobada.
Estos perfiles tendrían que ser acordes con los principios del partido para así blindarlo, ante lo cualse escuchó el grito de “fuera los Yunes”.
De esa manera se insistió en la posición de que Miguel Ángel Yunes Márquez, senador salido del Partido Acción Nacional (PAN) y su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, también exgobernador panista de Veracruz, no son bienvenidos en Morena.
Aunque formalmente ninguno de los dos ha logrado ser militante de Morena son cercanos al partido.




Los Yunes legislan con Morena aunque no los quieran como militantes
Luego de que Miguel Ángel Yunes Márquez pidió licencia y su padre, su suplente, dio su voto definitivo a favor de la reforma judicial se sabe que el senador titular está en reuniones y legisla con los Senadores de Morena.
Cabe recordar que los Yunes han sido señalados de no caber “ni allá ni acá”, en referencia al PAN y Morena, debido a que desde la oposición los critican por haber votado a favor de la reforma al poder judicial y desde Morena algunos sectores señalan que no son los perfiles del partido.
Militantes de Morena no quieren a los Yunes, cubren a Andrés Manuel López Beltrán y respaldan a Adán Augusto López
Esta Consejo Nacional de Morena ha registrado varias incidencias entre las ausencias de Andrés Manuel López Beltrán secretario de Organización de Morena y la de Ricardo Monreal, coordinador de diputados de Morena.
No obstante, en el caso de Ricardo Monreal señaló que tenía un compromiso familiar mediante una carta y desde Morena han dicho que Andrés Manuel López Beltrán tuvo un asunto personal urgente.
Otro de los momentos que ha caracterizado a esta este Consejo Nacional de Morena es la llegada del coordinador de senadores de Morena en la Cámara de Senadores, Adán Augusto López Hernández, quién ha sido cuestionado por su ausencia en la vida pública durante días tras los señalamientos de nexos con Hernán Bermúdez Requena, su exsecretario de seguridad pública en Tabasco.
Adán Augusto López dijo que lo que tuvo que decir ya lo declaró y espera que las autoridades hagan su trabajo, además de que no se estuvo escondiendo, sino que estuvo trabajando.