Las ministras Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y Lenia Batres alistan la invalidación del acuerdo que permitió la suspensión del proceso del Comité de Evaluación del Poder Judicial en las elecciones 2025 Poder Judicial.
Yasmín Esquivel, Lenia Batres y Loretta Ortiz, actuales ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que participarán en el proceso electoral para seguir en el cargo, presentaron sus propuestas para invalidar el acuerdo del Comité de Evaluación al señalar que éste carece de facultades para suspender el proceso.
El pasado 7 de enero, el Comité de Evaluación del Poder Judicial detuvo la valoración de candidatos, tras la suspensión otorgada por el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Michoacán.
Ministras de la SCJN Yasmín Esquivel, Lenia Batres y Loretta Ortiz: ¿Qué argumentan para invalidar la suspensión del proceso en las elecciones 2025 Poder Judicial?
De acuerdo con el documento publicado en X por la ministra Loretta Ortiz, la suspensión definitiva decretada por el Primer Juzgado de Distrito en Michoacán ordenó de manera específica a los tres Comités de Evaluación suspender el proceso de elección.
Sin embargo, Ortiz Ahlf destacó que ninguna autoridad, poder u órgano del estado pueden suspender, limitar, condicionar o restringir las actividades relativas a las etapas del proceso electoral extraordinario 2024-2025 para la elección de cargos en el Poder Judicial de la Federación
Además de que las autoridades que participan en dicho proceso no pueden detener o suspender las actividades que se derivan del mismo, por ser de orden público y estar constitucionalmente así previsto.
“Es conforme a derecho decretar la garantía de continuidad para las autoridades competentes en las actividades relacionadas con el proceso electoral con el fin de acatar la reforma judicial aprobada el 15 de septiembre de 2024″, sostiene en su documento.
Por su parte, la ministra Lenia Batres, en su documento, adelanta que solicitará al pleno de la SCJN la destitución inmediata de todos los integrantes del Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación “que el pasado martes 7 de enero se excedieron en sus facultades al suspender el proceso”.
Explicó que la decisión de suspender el proceso carece de sustento jurídico pues de acuerdo con el artículo 96, fracción II, de la Constitución Mexicana; el 33 del Acuerdo General Plenario 4/2024 de la SCJN; y el artículo 6, del Acuerdo General Plenario 4/2024, el Comité de Evaluación sólo cuenta con funciones limitadas a cuestiones técnicas, internas y administrativas.
“Es claro que dicho comité no puede tomar decisiones unilaterales de supra a subordinación pues quien formula la propuesta de candidatos es la SCJN y no el comité de evaluación”, apuntó Batres Guadarrama.
Ministras Yasmín Esquivel, Lenia Batres y Loretta Ortiz solicitarán invalidar la suspensión del proceso en las elecciones 2025 Poder Judicial ante la SCJN
A través de su cuenta de X y en consonancia con las propuestas de sus compañeras Yasmín Esquivel y Lenia Batres, la ministra Loretta Ortiz anunció que se sumará a la solicitud de invalidación del proceso en las elecciones 2025 Poder Judicial ante el Pleno de la SCJN.
La ministra Loretta Ortiz eñaló que la invalidación del acuerdo de suspensión del proceso, puesto que su función es recibir expedientes, verificar requisitos y seleccionar a los mejores candidatos, mas no interrumpir el curso de la elección.
Al recordar que el Comité de Evaluación del Poder Judicial tiene un rol técnico y temporal, señaló que dicho proceso es esencial para democratizar la justicia en México y exige que cada órgano respete sus funciones específicas.
La ministra Ortiz señaló que suspender el proceso obstaculiza el avance hacia un sistema judicial más plural, accesible y representativo.
Adelantó que presentará en la Sesión Privada de la SCJN de este jueves los argumentos para sostener que el Pleno de la SCJN puede y debe invalidar el acuerdo del Comité de Evaluación que suspende -dentro de sus competencias- el proceso electoral judicial.